Irán ejecuta a hombre condenado por espiar para Israel

enero 7, 2026

Las autoridades iraníes ejecutaron a un hombre identificado como Ali Ardestani, condenado por espiar para el servicio de inteligencia israelí Mossad, según informó este miércoles la agencia de noticias estatal IRNA. El reporte señaló que transmitió información sensible a agentes israelíes a cambio de recompensas financieras en criptomonedas.

De acuerdo con la información oficial, el hombre confesó los cargos de espionaje y esperaba recibir una recompensa de un millón de dólares, así como una visa británica.

IRNA lo describió como una “fuerza operativa especial de Israel” que entregó imágenes y grabaciones de “lugares especiales” a miembros del Mossad. La agencia no proporcionó detalles sobre el momento y lugar de su detención, pero afirmó que el caso pasó por todos los procedimientos legales, incluidos tribunales de primera instancia y la Corte Suprema del país.

Desde el conflicto aéreo de junio entre Israel e Irán, que dejó aproximadamente mil 100 fallecidos en territorio iraní, incluyendo altos mandos militares y científicos nucleares, y 28 víctimas en Israel por misiles de represalia, Teherán ha ejecutado a al menos 12 personas por cargos de espionaje.

El gobierno iraní, por su parte, sostiene que los ejecutados eran “agentes de servicios de inteligencia hostiles” involucrados en actos de terrorismo o sabotaje.