Grupo opositor cifra en 3 mil los muertos durante protestas en Irán

enero 12, 2026

La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), grupo opositor con sede en París, informó este lunes que más de 3 mil personas han muerto durante las protestas que comenzaron el 28 de diciembre de 2025. Según su comunicado, la cifra se basa en investigaciones con fuentes locales, hospitales, centros forenses y familiares de las víctimas en 195 ciudades iraníes.

La líder del grupo, Maryam Rajavi, calificó los hechos como un “grave crimen de lesa humanidad” y afirmó que los responsables “responderán ante la Justicia en el Irán democrático del futuro”.

El informe de la OMPI denuncia que el régimen iraní ha mostrado cadáveres en la televisión estatal atribuyendo falsamente las muertes a manifestantes y opositores.

Tal vez te interese: EU ha deportado a 650 mil migrantes durante gobierno de Trump

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, reportó al menos 544 muertos hasta este lunes, de los cuales 496 serían manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad. La organización también informó que más de 10 mil 600 personas han sido detenidas durante las dos semanas de protestas.

Postura internacional y de Trump
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró este domingo que los líderes iraníes han contactado a Estados Unidos para negociar.

“Irán llamó. Quieren negociar”, afirmó Trump a periodistas a bordo del Air Force One, aunque advirtió que “quizás tengamos que actuar antes de una reunión”. Señaló que su gobierno está evaluando opciones militares, incluidos ciberataques y bombardeos.

Trump atribuyó las muertes en las protestas a la violencia gubernamental, mencionando que “algunos de los manifestantes murieron por estampida” y “a algunos les dispararon”. El mandatario estadounidense también indicó su intención de contactar a Elon Musk para explorar el envío de satélites Starlink a Irán y contrarrestar los apagones de internet.

Respuesta progubernamental
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó en declaraciones a diplomáticos extranjeros que “la situación ha quedado bajo control total” y acusó a Israel y Estados Unidos de instigar la violencia. Sin embargo, dijo que Irán permanece “abierto a la diplomacia”, siempre que se base en “intereses y preocupaciones mutuas”.

Este lunes, el gobierno iraní convocó una manifestación progubernamental en Teherán, donde decenas de miles de personas corearon consignas como “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”. El fiscal general iraní ha anunciado que presentará cargos de “enemigos de Dios” contra manifestantes, delito que conlleva la pena capital.