Entrega Sheinbaum viviendas a reubicados tras deslave en el Chiquihuite

diciembre 4, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El gobierno de México entregó este jueves nuevas viviendas y escrituras a familias afectadas por el deslave registrado en septiembre de 2021 en el Cerro del Chiquihuite, un siniestro que obligó a la evacuación y posterior reubicación de cientos de habitantes en situación de riesgo.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, destacó que el suceso marcó decisiones importantes para garantizar la seguridad de la población y recordó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a diseñar alternativas para las familias que vivían en la ladera inestable.

Según explicó, más de 350 familias habitaban la zona afectada. Tras un proceso prolongado de diálogo y evaluación técnica, se logró su reubicación definitiva.

“Fue un proceso lento, complicado, pero siempre acompañado”, dijo Vega, quien reconoció el respaldo de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la actual mandataria capitalina, Clara Brugada.

Vega detalló que se concluyó la construcción de 354 viviendas:
• 200 en Tlalnepantla, Estado de México, y
• 144 nuevas viviendas en la Ciudad de México, entregadas este día en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el evento participaron la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez; el director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Víctor Guzmán; así como autoridades capitalinas y federales involucradas en la regularización de los predios y emisión de escrituras.

Al tomar la palabra, Rodrigo Chávez informó que las viviendas entregadas en el predio de Vasco de Quiroga cuentan con 65 metros cuadrados, todos los servicios básicos y se ubican en un terreno de más de 3 mil metros cuadrados.

Subrayó la coordinación con el gobierno capitalino y el apoyo del alcalde de Gustavo A. Madero, Jan Carlos Lozano.

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a las familias y reiteró el compromiso del gobierno federal de garantizar vivienda segura y ordenamiento territorial en zonas de riesgo.