
junio 4, 2025
- Adelanta que de no solucionarse, habría medidas l próxima semana
Carlos Guzmán| Corresponsal CDMX- Como “injusto”, “sin sustento legal” e “insostenible”, calificó este miercoles la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum, el decreto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que duplicó de 25 a 50 por ciento los aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos a partir de hoy.
Durante una conferencia esta mañana, Sheinbaum advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo con el gobierno estadounidense en los próximos días, su administración anunciará medidas la próxima semana para proteger la industria nacional y los empleos.
“Es una medida que consideramos injusta (…) México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio. Desde nuestra perspectiva no tiene sustento legal, porque hay un tratado comercial. Y además, es insostenible porque encarece todo”, expresó.
La mandataria adelantó que sostendrá una reunión con representantes de las cámaras del acero y del aluminio este mismo día, con el objetivo de analizar los impactos del anuncio y establecer acciones conjuntas de protección.
Aclaró que cualquier respuesta de su gobierno no será de carácter vengativo, sino una estrategia para salvaguardar a las industrias nacionales y los puestos de trabajo que generan.
“No se trata de un ‘ojo por ojo’, sino de la protección de la industria mexicana y de los empleos de las y los trabajadores. Es una medida de apoyo a sectores que tienen una larga historia en México”, explicó.
Asimismo, informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá en los próximos días con autoridades comerciales de Estados Unidos, incluidos el secretario de Comercio y el secretario de Tratados Comerciales, para tratar de revertir esta decisión.
“Nuestra responsabilidad es proteger el empleo y a las y los trabajadores mexicanos. Si no hay un acuerdo, estaremos anunciando las medidas correspondientes la próxima semana”, concluyó











