Comienza la entrega de la canasta de 24 artículos a todos los afectados por ‘Otis’ en Acapulco y Coyuca de Benítez

noviembre 4, 2023

* Desde este sábado se entregará una primer canasta cada semana, la cual desde la tercera semana de noviembre contendrá carne fresca de res, pollo y cerdo en vez de latas de atún

 

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras anunciarse el miércoles en la conferencia de medios que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, la mañana de este sábado, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunciaron que desde hoy se comenzará a distribuir la canasta básica con 24 artículos a todos los afectados por el impacto del huracán ‘Otis’.

La distribución se dará tanto en el municipio de Acapulco, como en Coyuca de Benítez, según detalló Raquel Buenrostro en un mensaje conjunto efectuado desde el puerto ubicado en el estado de Guerrero.

La canasta con 24 productos de la canasta básica se habrá de entregar una vez a la semana durante 3 meses, lo que dará al terminar el programa, la distribución total de 3 millones de canastas básicas.

Con el objeto de hacer lo más rápido posible esta entrega, y considerando que en algunos lugares todavía no está establecida la energía eléctrica, ambas funcionarias detallaron que las primeras canastas básicas no contarán con productos frescos, como es la carne o algunos vegetales, como sí se integrará a partir de la segunda etapa, a comenzar en un mes, por lo tanto, sostuvieron, en esta primer etapa se sustituyeron por alimentos en conserva.

“Tenemos más de dos semanas para estabilizar las entregas y ya migrar todos a las canastas con artículos periféricos o artículos frescos. La canasta que se va a entregar en esta ocasión es una primera etapa, tiene 35 piezas en total, que consiste en una botella de aceite, un kilo de arroz, 6 latas de azúcar, un kilo de azúcar, lata de chiles jalapeños, un kilo de frijol negro, un paquete de huevo, jabón de tocador, 5 litros de leche, pan de caza, papel higiénico, pasta para sopa, 4 latas de sardina en lata, 4 kilos de tortilla, un kilo de frijol negro, un kilo y medio de sal, un puré de tomate y verduras en conserva”. Detalló Buenrostro.

Estos 35 productos serán entregados en una caja y aparte una charola de huevo a partir del día de hoy.

Agregaron que las empresas que están proporcionando desde hoy la entrega de estas canastas básicas son Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.

“Las del día de hoy que llegan a Acapulco serán las de Soriana, serán 7 mil 600, en virtud que no les dio tiempo para empacar todas y nosotros no quisimos retrasar más la entrega y mañana llegarán más y poco a poco nos iremos estabilizando, pero el día de hoy llegan 7 mil 600 entregas hasta alcanzar 13 mil canastas reales”.

Raquel Buenrostro agregó también que a las 7 de la mañana de este sábado, salieron de la Ciudad de México 8 trailers, a las 7 de la mañana salieron rumbos a Acapulco.

A partir del próximo martes, indicó la titular de Economía, “Walmart empezará a entregar también 10 mil canastas para dar un total de 40 mil canastas a la semana, a Chedraui le tomará arreglar su operación para estar listo a partir del día 11 y a partir de ese momento empezará a entregar 9 mil canastas diarias”.

Por su parte, se indicó que en el caso de Comercial Mexicana se está platicando para determinar la fecha de entrega, ello, precisó, porque esta empresa como tal, ello, derivado de que esta firma no tiene presencia en Acapulco, por lo cual están ajustando sus cadenas de logística. “En tanto todo esto se da, esta entrega de canastas convive con todas las canastas que está entregando la Sedena, la Marina, está hecha con recursos que está aportando Sedena y Marina, pero también la población civil.

Raquel Buenrostro indicó también que mientras todo se estabiliza, van a coincidir y van a entregarse de manera simultánea todas estas canastas.

Para terminar, Buenrostro y Laura Velázquez enfatizaron que, después de dos semanas de estabilización, se comenzará a distribuir la canasta tipo 2, la cual ya contendrá alimentos frescos; contendrá una botella de aceite que ya venía en la obra, un kilo de arroz, un kilo de azúcar morena, en vez de las latas de atún se incluye un kilo de carne de res, un kilo de cebolla, chile jalapeño, un kilo de carne de cerdo, frijol en grano un paquete de 900 gramos, un paquete de 18 huevos de gallina, jabón de tocador, un kilo de jitomate, cinco litros de leche, un kilo de limón, un kilo de manzana, un kilo de naranja o piña, pan de caja, un kilo de papa, papel higiénico de cuatro piezas, pasta para sopa, un kilo de carne de pollo, una lata de sardina, cuatro kilos de tortilla de maíz y un kilo de zanahoria.

Esta segunda canasta concluirá su distribución desde la semana dos hasta finalizar el plazo estimado el 28 de febrero de 2024.