Alertan productores desplome de precios e importaciones de café sin calidad

diciembre 15, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Un grupo de cafetaleros protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir que cesen las importaciones de café robusta en el país, ya que esta situación provoca el desplazamiento de la producción de café arábica, considerado de mayor calidad.

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), denunció que el mercado internacional del café atraviesa un periodo de turbulencia que impacta directamente a los productores mexicanos.

Añadió que los precios están experimentando un fuerte descenso, impulsados por un aumento masivo en la producción y exportación de café robusta de baja calidad, principalmente desde Vietnam y Brasil. Este fenómeno no solo afecta las ganancias, sino que también amenaza la autenticidad y la calidad del producto final para el consumidor.

El precio del café ha caído de manera significativa, pasando de 400 a 350 dólares por quintal en el último mes. Esta tendencia se debe al bajo costo de producción del café robusta, estimado en menos de 90 dólares por quintal a nivel mundial, una cifra que contrasta fuertemente con los 250 dólares que cuesta producir el mismo quintal (46 kilos de café verde) en México.

El descenso de precios se siente diariamente, con bajas reportadas de 7 y 10 dólares en la bolsa de valores. La gente que estaba entusiasmada por la subida a 21 pesos el kilo de cereza y pensaba que subiría más, está viendo cómo el precio está bajando.

A pesar de ser un país productor, Celis Callejas alertó que México está contribuyendo a la caída de precios al aumentar la exportación de café que no es de origen mexicano, sino importado.

La invasión de robusta ha sido exponencial: Vietnam reportó un aumento del mil 200 por ciento en sus exportaciones de café robusta a México, mientras que Brasil registró un incremento cercano al 400 por ciento.

El asesor de la CNOC señaló que este café robusta, utilizado principalmente para café instantáneo, es significativamente más barato y de menor calidad que el café arábica mexicano, lo que está «tumbando los precios».

La situación se agrava durante el centro de la cosecha, cuando las compañías bajan los precios alegando que los beneficios están saturados. Por ello, Celis enfatizó: «deben pararse las importaciones de café robusta de mala calidad».

La importación masiva de robusta de baja calidad tiene como fin la industrialización para la producción de café soluble. Celis advirtió que este café se «compone» y se le añaden aditivos para hacerlo atractivo al consumidor, lo que le permite a las empresas vender una taza de café soluble con un costo de producción tan bajo como 80 centavos.

Los también integrantes del Consejo Regional de Café deCoatepec alertaron que la adulteración alcanza a los capuchinos en polvo vendidos por marcas como Nestlé, que contienen apenas cinco por ciento de café.

Fernando Celis reveló que en lugar de leche, estos productos incluyen harina de maíz amarillo importado de origen transgénico. El precio de este maíz ha caído, lo que permite su uso como relleno hasta en el café soluble.

“Puede ser que eso no sea ni café. Una parte es maíz o es otro tipo de productos,» alertó Celis, advirtiendo que esta adulteración masiva amenaza con «tronar» una buena parte de los negocios de cafeterías.