¡Aguas con las Cooperativas de Ahorro!

febrero 20, 2026
Este pasado miércoles allá en Coatepec, se llevó a cabo una audiencia de pruebas en un juicio seguido por una Sociedad de Ahorro y Préstamo en contra de un grupo de ahorradoras.
Esta conocida Caja de Ahorros en Teocelo, tiene documentadas prácticas abusivas que en lo medular generan sobre endeudamiento en sus socios ahorradores; esto, a testimonio de quienes durante años han participado como socias y conocen el actuar de esta cooperativa de ahorro y préstamo popular.
Desde luego que no es la primera, ni la única, y -desafortunadamente- ni la última tampoco. Pues ante la ausencia de sanciones, que comienza con la falta de denuncia, por el temor y la ignorancia (de sus clientes) ha operado con tal libertad que hasta presume de altas calificaciones en cumplimiento de sus obligaciones.
La audiencia; etapa del proceso judicial que tiene como finalidad escuchar a las partes y recibirles las pruebas que hayan sido ofrecidas conforme a derecho y que cumplan con la normativa correspondiente, por tratarse de materia mercantil, adquiere relevancia en este caso porque durante ella se oyó la confesión de parte de la Caja, por conducto de su apoderado legal.
Dicha prueba de confesión de partes, se desahoga conforme a un interrogatorio formulado en función de los hechos, en que la parte oferente sustenta su defensa, o mejor dicho sus excepciones. Llama la atención que, a pesar de existir un apercibimiento para concretarse a decir la verdad ante la autoridad judicial, las mentiras fueron tales ¡que hasta la calidad de socias, les negó esta caja!
Desconociendo incluso la existencia de documentos, que desde luego ya obran en el expediente y serán parte de lo que tiene que valorar el Juzgador a fin de allegarse a la verdad de los hechos, e impartir justicia conforme a derecho.
Por nuestra parte, sabemos que contra la verdad no hay pruebas, y estamos seguros y confiamos en que se hará justicia.
Y es que, ¡oiga Usted!, esta Caja tiene entre sus antecedentes el haber despojado de su vivienda a sus socios a quienes, de inicio los ingresó como ahorradores, para poder facilitarles un préstamo.
Pero no un préstamo sano, no un préstamo justo, no; uno que fue creciendo a la par del miedo de sus clientes, pues a pesar de los pagos hechos, las cuentas se les fueron inflando y creciendo de tal modo que fue imposible dar alcance a las cifras.
Así, entre más miedo, y falta de dinero, los representantes de la Caja fueron involucrando a la familia entera, y después de manera mañosa y leonina, echándole ‘un ojo’ a la casita que tenían, como para ver en cuánto salía quedarse con ella.
Casualmente el precio de la deuda, en algún momento igualaba el valor de la propiedad, y lo demás es ocioso detallarlo. Pues no son pocos los que saben que esa Caja, se dedica a “quitar casas”.
Es de llamar la atención que este tipo de cooperativas de ahorro y préstamo, escapan a la supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por tratarse de Cajas “Básicas” (así las denomina la Ley) por su clasificación, y en ese sentido es imposible contar con una instancia de control ante los abusos que cometen en contra de sus clientes.
Tampoco requiere de autorización para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y por su misma naturaleza, no cuenta con el Seguro de Depósito a ahorradores.
Así, en el otro lado de la moneda resulta preocupante como sociedad, si estas cajas que operan con tolerancia a la impunidad y a las malas prácticas, publicidad engañosa y falta de transparencia, son honestas por cuanto hace a los capitales que manejan, pues si lo que reportan, es inexistente o irrecuperable; ¿cuál es el riesgo para sus ahorradores, en caso de quiebra para recuperar su dinero?
Es decir, hay que tomar en serio el dinero de los ahorradores, la protección de. No son pocos los casos de quiebra, después de reportar irregularidades y problemas operativos, lo que deja a sus ahorradores sin acceso a sus recursos.
Así que, ¡aguas con las cooperativas de ahorro y préstamo, que no cuenten con seguro para ahorradores!
visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal