Un éxito, reagrupacion de Pemex en una sola empresa: Sheinbaum

febrero 4, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los resultados recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirman que la integración y el fortalecimiento de la empresa pública han sido decisiones acertadas, al destacar el aumento en la capacidad de refinación, la reducción de importaciones de combustibles y la recuperación de la soberanía energética del país.

Durante su mensaje, la mandataria recordó que durante años se cuestionó la construcción de nuevas refinerías bajo el argumento de que no eran rentables y que México debía limitarse a exportar petróleo crudo e importar gasolinas y diésel.

No obstante, subrayó que actualmente operan ocho refinerías en el país: las seis históricas, la refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, en Estados Unidos.

Sheinbaum señaló que, gracias a una estrategia de comercialización eficiente, Pemex está vendiendo con éxito gasolina, diésel y turbosina producidos en sus propias instalaciones, lo que además de generar ingresos fortalece la soberanía nacional al reducir la dependencia del exterior. “Procesar petróleo en México es fundamental”, enfatizó.

La presidenta sostuvo que Pemex logró recuperarse tras décadas de políticas orientadas a su desmantelamiento y privatización.

Destacó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició este proceso, el cual se consolidó con la reciente reforma constitucional al artículo 28, que reconoce a las empresas del Estado como empresas públicas, propiedad del pueblo, y elimina la noción de que su producción constituya un monopolio.

Asimismo, resaltó que las nuevas leyes de Pemex revirtieron la fragmentación impuesta desde 1992, cuando la empresa fue dividida en distintas subsidiarias con el objetivo —dijo— de privatizarla por partes.

Actualmente, explicó, Pemex opera nuevamente como una sola empresa integrada, con un único consejo de administración y mayor transparencia.

Sheinbaum agregó que esta integración vertical ha permitido avanzar en un programa de austeridad republicana, particularmente en los niveles directivos, así como recuperar la capacidad técnica y operativa de los trabajadores de la empresa.

Finalmente, la presidenta rechazó la idea de que la privatización garantice mayor eficiencia y afirmó que los resultados actuales demuestran lo contrario.

“Mientras más integrada esté y más al servicio del pueblo sea una empresa de la nación, más eficiente es”, sostuvo, al tiempo que reconoció el trabajo de la dirección de Pemex, así como de las secretarías de Energía y Hacienda.

Subrayó que estos resultados representan cuentas claras al pueblo de México y que, más allá de la reacción de los mercados, lo fundamental es que la ciudadanía conozca que el gobierno está cumpliendo con su responsabilidad.