FNLS exige libertad de Higinio Bustos; afirman que no hay pruebas para sostener sentencia de 20 años

diciembre 1, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) aseguraron que no existen elementos suficientes para sostener la sentencia de 20 años de prisión dictada contra su compañero Higinio Bustos Navarro, detenido desde 2021 por su presunta participación en el homicidio de un militar.

Los abogados Sandino Rivero y Leonel Rivero informaron que este lunes promovieron un recurso de amparo directo en contra de la resolución judicial. Recordaron que Bustos Navarro es un defensor de derechos humanos, reconocido incluso por instancias internacionales.

Higinio, precisaron, “es un defensor de derechos humanos reconocido así, incluso por diversas instancias de Naciones Unidas”.

Detallaron que el integrante del FNLS fue detenido en mayo de 2021 por hechos ocurridos en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, y que la acusación por homicidio deriva de una investigación que calificaron como fabricada por la entonces Procuraduría General de la República.

«Es importante comentarles algunos puntos sobre este tema. La persona que en su momento fue privada de la vida era un militar en activo, infiltrada en la organización social a la cual pertenece Higinio Bustos Navarro, que es el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo», explicó Sandino Rivero.

Añadió que la propia Secretaría de la Defensa Nacional confirmó esa condición mediante oficios enviados a la averiguación previa. Según expuso, la SEDENA reconoció que el militar estaba activo y en funciones al momento de su muerte.

“Este es un punto muy importante, porque, como lo declara incluso el mismo papá de la víctima, que su hijo estaba como infiltrado en la organización social por parte del Ejército Mexicano. Nosotros, lo que estamos planteando en la demanda de amparo directo, además de que no hay pruebas suficientes para condenar a Higinio, es que también se haga una interpretación directa de lo que es la figura del agente encubierto”, agregó.

El abogado remarcó que en México nunca ha existido una interpretación del Poder Judicial de la Federación sobre la figura del agente encubierto, por lo que este caso podría sentar un precedente.

«Consideramos que, además de que no hay pruebas para que se mantenga privado de la libertad a Higinio y que en su momento se decrete su libertad, él está preso en el reclusorio de Coatzacoalcos. Además, también se debe hacer una directa de la figura del agente encubierto», añadió.

Por ello, solicitaron que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien atraiga el caso y determine la situación jurídica del activista.

«La sala penal, que es la quinta sala penal, quien confirmó la sentencia de primera instancia, es quien debe remitir en su momento esta demanda de amparo que nosotros presentamos el día de hoy, la debe remitir en un plazo de cinco días a los tribunales colegiados de circuito», explicó.