
Empresarios del norte de Veracruz piden apoyo urgente tras inundaciones: 30% tuvo pérdidas totales
noviembre 10, 2025
Ariadna García /Xalapa, Ver. El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel González, informó que al menos 160 empresas —la mayoría micro y pequeñas— resultaron afectadas por las inundaciones del pasado 10 de octubre en los municipios de Poza Rica y Álamo.
En entrevista, estimó que el 30 por ciento de ellas sufrió pérdidas totales y enfrenta dificultades para volver a operar, principalmente en sectores como el industrial, automotriz, comercio de fierro y agroindustria.
“Tenemos 160 empresas socias y afines afectadas. El 30 por ciento tiene pérdida total y serias complicaciones para reactivarse”, señaló.
García González explicó que la agroindustria fue la más devastada, especialmente en la zona de Álamo, donde muchas de las unidades productivas proveen insumos a otras regiones del estado.
“Como en todas las desgracias, los más necesitados son los que más sufren. Los pequeños empresarios y emprendedores quedaron muy golpeados”, lamentó.
El representante empresarial hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para implementar un programa de reactivación económica urgente, que permita rescatar el empleo y evitar el cierre definitivo de más negocios.
“El ecosistema empresarial necesita un apoyo sin precedentes. Es muy difícil segmentar en una tragedia así, porque todos perdimos algo”, apuntó.