
julio 17, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- “El reciente cierre de la frontera estadounidense a la exportación de ganado mexicano obedece más a intereses político-electorales que a razones sanitarias”.
Así lo reveló este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este jueves, donde señaló que la medida tomada por el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, es unilateral y responde a motivaciones políticas de ciertos sectores dentro de su gabinete.
“Pienso que de algunos miembros del gabinete del presidente Trump sí hay un tema más político. En algunos casos podría pensarse que es un tema político contra México, pero recuerden que vienen elecciones en Estados Unidos en un año”, declaró Sheinbaum.
La presidenta criticó que algunos actores políticos estadounidenses, con aspiraciones a puestos como gobernador, senador o diputado, recurren a acciones mediáticas como el cierre fronterizo para ganar simpatías entre su electorado, usando a México “como piñata”, algo que —afirmó— su gobierno no tolerará.
Respecto al brote de gusano barrenador que afecta al ganado en el sur de México, Sheinbaum recalcó que su administración ha tomado acciones serias para contener la plaga y atender las demandas sanitarias, aunque insistió en que el cierre no responde a criterios técnicos claramente establecidos.
“Pedimos que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera, cuáles son los indicadores de sanidad”, subrayó.
La mandataria informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, sostuvo una conversación con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, para retomar las negociaciones sobre la reapertura del comercio ganadero.
La controversia se intensificó luego de que, tras haber reabierto la frontera el 7 de julio, el gobierno estadounidense volvió a cerrarla apenas dos días después. Según Rollins, la medida se tomó tras detectar un nuevo caso de gusano barrenador en una persona en Veracruz, a más de mil kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos.
“He ordenado el cierre inmediato del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos en la frontera sur entre Estados Unidos y México”, anunció Rollins en sus redes sociales.
A pesar del cierre, ambos gobiernos mantienen cooperación técnica. Estados Unidos ha comprometido más de 30 millones de dólares para reactivar una planta productora de moscas estériles —estrategia clave para controlar la plaga— que, de acuerdo con Sheinbaum, estará lista a mediados de 2026.
La situación sigue generando tensiones diplomáticas y podría escalar en el marco del proceso electoral estadounidense.











