Unidad Canina K9 participará en operativos de SSP, estas son las reglas de actuación 

julio 17, 2025

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su titular, Alfonso Reyes Garcés, expidió un protocolo para la participación de la Unidad Canina K9, para que apoyen en operativos en materia de seguridad pública.

La Unidad Canina K9 incorpora a perros entrenados que apoyarán en operativos de control provisional preventivo ante casos de denuncia de la posible comisión de delitos, como parte de operativos de detención, y cuando se conozca de un ilícito en flagrancia.

Reyes Garcés reformó el Protocolo de Actuación Policial de dicha Unidad y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que desde este jueves cobró vigencia los nuevos lineamientos.

¿Porque se actualizó el protocolo?

En la exposición de motivos se reconoció que continuar operando bajo parámetros desactualizados podría generar inconsistencias legales, operativas y administrativas, además de afectar la legitimidad y efectividad del actuar de los policías estatales.

“Es por lo que resulta necesario la actualización del Protocolo de Actuación Policial de la Unidad Canina K9, lo cual permitirá incorporar nuevas herramientas normativas y operativas, funciones específicas, y procesos de actuación, conforme a las disposiciones actuales”, se publicó en la Gaceta Oficial.

La unidad K9 podrá participar en acciones de detección de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección ciudadana.

El nuevo protocolo, permitirá fortalecer los principios de legalidad, profesionalismo, eficiencia, respeto a los derechos humanos y uso racional de la fuerza, alineando el trabajo de la Unidad Canina K9 con los estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad pública y actuación policial, y contribuirá al fortalecimiento institucional en el uso estratégico de binomios caninos.

Manifestó que la SSP, a través de la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano, ha pugnado por la profesionalización y especialización de las Unidades que la conforman, entre ellas la Unidad Canina K9, con el fin de hacerle frente con firmeza y eficacia a los detractores de la ley.

Con la actualización del Protocolo, la Unidad Canina K9 será la responsable de coordinar al grupo canino para los diversos servicios en el Estado en materia de seguridad pública; supervisar y participar en la capacitación del personal para el adecuado manejo, control y adiestramiento de los perros, verificando que el entrenamiento para los agentes caninos esté enfocado en la intervención del policía.

La inclusión de los caninos en acciones de seguridad tienen la  finalidad principal de fortalecer un ambiente de tranquilidad social, implementar parámetros para disminuir la portación y el tráfico de sustancias ilícitas y armas de fuego, que alteren la paz, la tranquilidad social, la seguridad de los veracruzanos y la salud de los mismos.

Se destaca que la Unidad Canina es pionera en la adecuación de tácticas y técnicas para el uso del agente canino, como una herramienta de apoyo en la intervención policial, abonando con ello al empleo de armas menos letales y privilegiando el uso racional de la fuerza.