
Partidos políticos lamentaron la violencia, previo a la renovación de las alcaldías
junio 1, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Los partidos políticos observaron que la organización del proceso electoral, que se había distinguido por ser una fiesta democrática, transitó a la preparación de una jornada electoral en medio de violencia.
En la sesión de vigilancia de la jornada electoral que llevará a la renovación de las 212 alcaldías, el PAN, PT, MC y PRI lamentaron la violencia que ha prevalecido en los últimos 30 días -durante el periodo de campañas- e hicieron un llamado al gobierno a garantizar la seguridad para que los ciudadanos salgan a votar a las urnas.
El primero en hacer uso de la voz, fue el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina quien aseguró que se llega a la jornada electoral en un ambiente marcado por la violencia en el estado.
Además, denunció, el uso descarado de recursos públicos desde el Estado y la omisión de autoridades encargadas en garantizar la legalidad del proceso.
“No llegamos a esta elección en condiciones equitativas ni en libertad, viene precedida por el uso descarado de recursos públicos, por el condicionamiento de voto a través de los programas sociales. Por una impresionante ola de violencia, por las violaciones que realiza el partido en el poder en la ley electoral y la omisión de quienes deben garantizar la legalidad y seguridad”, acusó.
En su turno de la voz, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meztli Tlahuitl Rodríguez Anota, aseguró que los ciudadanos son víctimas de un “abusador” que pretende mantener el poder a toda costa.
“Nuestro abusador, con el objetivo de poder ejercer contra la ciudadanía violencia física, psicológica, económica, laboral, creando narrativas de una realidad falsa que pretenden intercambiar con un eslogan de bienestar mental”, dijo.
Llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier delito electoral del que tengan conocimiento para evitar “cualquier intento de fraude en las elecciones”.
Al participar en la sesión de vigilancia, Ramon Ángel Flores, representante del PT, mencionó que era importante alzar la voz, y expresar la preocupación por la seguridad de quienes han sido amenazados o violentados previo y durante las campañas.
Afirmó que la jornada de este 1 de junio no se trata solo de una aspiración política, para llegar a la alcaldía, se trata de la vida de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores y de sus familias.
Por lo anterior, mencionó: “pedimos que se garanticen las condiciones para que la jornada se desarrollé en paz y en tranquilidad” y se permita a la ciudadanía elegir a la autoridad más cercana.
En la sesión, el representante del Verde, Sergio Martínez afirmó que a las 9.30 de la mañana se reportó que se habían instalado un total de 5 mil 200 casillas de la elección de alcaldes en Veracruz.
Se reiteró la queja que los capacitadores electorales no permiten a los representantes de casillas que se pueda integrar a las mesas directivas de casilla en los municipios de Chinameca, Ilamatlán, Orizaba y Cosoleacaque.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, en voz de su representante, Froylán Ramírez Lara, observó que se han limitado los recursos de seguridad para quienes han recorrido el estado en búsqueda del voto, se transitó de una fiesta electoral a un clima de incertidumbre y de preocupación hacia los candidatos y su familia.
El representante de Morena, Gabriel Zúñiga reconoció que la jornada del 1 de junio representa un reto para el órgano electoral, no obstante, confió en que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto.











