La pregunta secreta

mayo 16, 2025

    No dan ni las siete de la mañana de jueves, y me despierto con el mensaje de una amistad que lleva años sin escribirme.

    De inicio me da gusto saber de ella, pues entre la pandemia, el correr de la vida y otros temas, así vamos perdiendo el contacto con las amistades. Después de un breve saludo de, cómo estas, me escribe para decirme que necesita un favor.

    Espero unos minutos para saber qué es lo que sigue, y después de ello me dice que necesita una suma de dinero; algo no va bien con la conversación, porque después de tanto tiempo, es raro que alguien por muy apurado que se encuentre.

    No se tome la molestia de enviar un mensaje de auxilio, sin por lo menos argumentar la emergencia. Recordé entonces el conocido móvil de las estafas, acerca de pedir dinero a los contactos del número de la persona a quien han robado la identidad.

    Aprovechándose del cariño o las consideraciones de quienes, por algún motivo, están registrados en nuestro directorio; así también del factor sorpresa, y del desconocimiento de las estadísticas.

    Han sido tantos años de enterarnos a diario de nuevas víctimas, que, al día de hoy, ya se usa como broma; mientras van en aumento, los avisos de las personas a cuyo nombre lo solicitan, alertando a sus conocidos para que eviten caer en el fraude.

    Con todo eso, déjeme contarle que, cuando te pasa; sí es verdad que, de inicio crees. Crees que se trata de tu amigo, amiga, del otro lado de la línea, quien está en un apuro.

    Recordé entonces una reciente recomendación que se ha dado para casos de este tipo, pues no puedes continuar con la conversación, aceptar o enviar archivos, dar click, ni hacer más comentarios, por tu propia seguridad.

    La pregunta secreta. Dicen los expertos que siempre hay una pregunta infalible, sobre algo en común que solo sepan el interlocutor y tu, y que responderá sin problema si se trata de la persona correcta.