Cafetaleros denuncian caída de precios al inicio de la cosecha en Veracruz

octubre 13, 2026

Juan David Castilla/Xalapa. Productores de café en la entidad veracruzana enfrentan un complicado arranque de la cosecha del ciclo actual, ante el pago de tarifas de apenas 7 a 10 pesos por kilogramo de café cereza convencional en la región central del estado, montos se ubican por debajo de las proyecciones del sector, alertó Fernando Celis Calleja, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El dirigente cafetalero explicó que en los últimos días se ha generado un intenso debate en las zonas productoras respecto a la calidad y rendimientos de los primeros cortes, mientras se proyecta una recolección más ágil pero con menor volumen total.

Precisó que los grandes compradores iniciarán sus adquisiciones formales a principios de noviembre, periodo en el que se prevé una mayor homogeneidad en el grano,

Celis Calleja detalló que, con base en las referencias internacionales de la Bolsa de Nueva York, situadas en un promedio de 285 dólares las 100 libras, diferenciales positivos de aproximadamente 35 dólares y un tipo de cambio estimado en 18.30 pesos por dólar, la agroindustria debería pagar un precio mínimo de 16.00 pesos por kilo de cereza en la zona central de Veracruz al aperturar las compras masivas.

El representante de la CNOC expuso que las expectativas de precios elevados proyectadas a mediados de año sufrieron un ajuste tras las precipitaciones atípicas registradas durante septiembre en las regiones cafetaleras de Brasil.

Dichas lluvias cayeron casi al doble de la media histórica, mitigando de forma temporal los efectos del fenómeno meteorológico «El Niño» sobre las floraciones de varietales Arábica y Robusta en el mercado sudamericano.

No obstante, el asesor de la organización advirtió que la persistencia de «El Niño» hasta el primer trimestre de 2027 mantiene latente la posibilidad de nuevas variaciones especulativas en los mercados internacionales.

Pese a ello, acusó que los grandes compradores suelen argumentar un alza en costos de comercialización, fletes, coberturas financieras y riesgos por inseguridad para contener los precios pagados en campo a los pequeños productores veracruzanos.

Ante esta coyuntura, la CNOC enfatizó que la mayor afectación recae de forma inmediata sobre las familias campesinas del estado que comercializan su producción en cereza durante los primeros tres y cuatro meses de la cosecha, a diferencia de quienes procesan a café pergamino y cuentan con mayor margen de maniobra temporal, por lo que urgieron a dar seguimiento puntual a la evolución del mercado para evitar abusos en las liquidaciones.