Suman más de 271 mil mexicanos atendidos tras ser deportados de EU

agosto 14, 2026

  • Chiapas y Guanajuato lideran la lista de paisanos retornados

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 271 mil 193 mexicanos repatriados entre el 20 de enero de 2025 y el 13 de agosto de 2026, de los cuales casi 100 mil regresaron al país por vía aérea, en medio de la política del Gobierno de México para garantizar un retorno “humano, regular, seguro y ordenado”.

Durante la conferencia presidencial, el titular del INM, Sergio Salomón Céspedes, informó que del total de connacionales recibidos, 171 mil 508 ingresaron por vía terrestre a través de los distintos puntos de repatriación establecidos por las autoridades mexicanas.

En tanto, 99 mil 685 mexicanos retornaron por vía aérea, trasladados en 816 vuelos que llegaron a 10 aeropuertos del país: Villahermosa, Tapachula, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tulum, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mérida, Oaxaca, Morelia, Campeche y San Luis Potosí.

El dato representa uno de los principales indicadores de la estrategia implementada por el Gobierno federal para atender a los mexicanos que regresan al territorio nacional, particularmente ante el incremento de los procesos de repatriación desde Estados Unidos.

Céspedes subrayó que el Gobierno mexicano busca que los connacionales no sean tratados como simples cifras o estadísticas, sino como personas con derechos, por lo que el protocolo de recepción contempla una atención inmediata desde su llegada.

De acuerdo con el funcionario, a los mexicanos repatriados se les proporciona alimentación, revisión médica, una entrevista, una llamada telefónica, carta de repatriación y la devolución de sus pertenencias. Posteriormente, se realiza su traslado al programa México te Abraza, mediante el cual se busca facilitar su reintegración al país.

“Se les da la bienvenida, se les proporcionan alimentos, se hace una revisión médica inmediata, se hace una entrevista, se les proporciona una llamada telefónica, se les da su carta de repatriación, se entregan sus pertenencias”, explicó.

El titular del INM detalló además que 95 por ciento de los mexicanos repatriados son originarios de ocho entidades federativas, lo que concentra la mayor parte del flujo de connacionales retornados.

Los estados son Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Estado de México.

La distribución muestra que el fenómeno de la repatriación tiene un impacto particularmente importante en entidades con una histórica migración hacia Estados Unidos, por lo que el retorno de miles de personas representa también un reto para las autoridades en materia de empleo, servicios, salud, documentación y reintegración social.

Céspedes aseguró que el INM mantiene como prioridad garantizar un trato digno a cada uno de los mexicanos que regresan.

“En todo momento se da un trato digno a todas y todos sus hermanas y hermanos migrantes”, afirmó.

El funcionario colocó como eje de la estrategia migratoria la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para que los mexicanos repatriados sean atendidos bajo una perspectiva de derechos humanos.

Señaló que la exigencia de la mandataria ha sido que los connacionales “no se les trate como cifras o como estadística, sino que se les dé un trato humano”.

En este sentido, sostuvo que el INM trabaja bajo una visión humanista y con el objetivo de que los mexicanos que regresan encuentren condiciones distintas a las que dejaron al abandonar el país.

“Ellos saben que hoy llegan a un mejor México del que dejaron”, sostuvo Céspedes.

El volumen acumulado de 271 mil 193 repatriados en poco más de 19 meses coloca la dimensión del retorno de mexicanos como uno de los desafíos centrales de la política migratoria nacional. La cifra incluye tanto a quienes han sido trasladados por vía terrestre como a quienes han llegado mediante vuelos de repatriación coordinados con las autoridades mexicanas.