Irán rechaza negociar con EU mientras continúen amenazas

julio 7, 2026
Irán advirtió que no iniciará negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo con Estados Unidos mientras el presidente Donald Trump mantenga amenazas contra la República Islámica.
La postura fue expresada por el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, después de que el mandatario republicano afirmara que, si no se logra un pacto, “terminará el trabajo” con nuevos ataques.
A través de X, el funcionario iraní recordó que el memorando de entendimiento establece que las negociaciones finales no comenzarán mientras persistan las amenazas entre ambas partes.
“Respeten su firma”, escribió el ministro Abás Araqchí, al citar la cláusula 13 del acuerdo y acompañar su mensaje con una imagen de la procesión fúnebre del líder supremo Alí Jameneí.
Asimismo, el canciller también aseguró que la población iraní y las Fuerzas Armadas no se dejarán intimidar por amenazas, al destacar la unidad mostrada por millones de ciudadanos.
Un día antes, Donald Trump reiteró que busca alcanzar un acuerdo con Irán, aunque advirtió que, de no concretarse, podrían lanzar nuevos ataques contra infraestructura estratégica.
El mandatario estadounidense afirmó que su país tiene capacidad para destruir puentes e inutilizar el suministro energético iraní, incluidas plantas consideradas clave para el país.
Por su parte, la cláusula 13 del memorando establece que las negociaciones finales iniciarán únicamente tras cumplir compromisos como el fin del conflicto y la suspensión de sanciones.











