29 de mayo vence plazo para que OPLE valide la creación de nuevos partidos políticos 

mayo 28, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este 29 de mayo vence el plazo legal para que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) apruebe el registro de dos nuevos partidos políticos locales que podrían participar por primera vez en la elección de diputaciones locales de 2027.

Se trata de la “Asociación Veracruzana Antipopulismo A.C.”, vinculada al ex priista y actual diputado local independiente Héctor Yunes Landa, y de la “Asociación Bienestar y Justicia Social A.C.”, relacionada con Antonio Luna Andrade, exdirigente del extinto Partido Cardenista.

En fechas recientes, la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE confirmó que ambas organizaciones cumplieron con los requisitos legales para obtener el registro como partidos políticos locales.

La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, explicó que la comisión ya remitió al Consejo General los proyectos de resolución correspondientes.

“La Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos verificó el cumplimiento de los requisitos y ha remitido al Consejo General el proyecto correspondiente”, señaló.

Indicó que el Consejo General deberá sesionar a más tardar el 29 de mayo para resolver ambos procedimientos conforme al calendario aprobado por el organismo electoral.

“Tenemos como fecha límite para sesionar el día 29 de mayo, conforme al calendario programado para la aprobación de estos procedimientos de los nuevos partidos políticos locales”, expuso.

En caso de obtener el registro, será hasta julio cuando ambos institutos políticos se incorporen formalmente a la mesa del Consejo General del OPLE y puedan participar en el proceso electoral 2026-2027 para la renovación de las 50 diputaciones locales.

La consejera presidenta reconoció que después de la aprobación se abrirá un periodo para posibles impugnaciones por parte de terceros que consideren vulnerados sus derechos político-electorales.

“Vamos a dejar un periodo también para que se puedan ejercer sus derechos político-electorales, si alguien considera que se le vulnera”, comentó.

Respecto al impacto presupuestal, Delgadillo Morales explicó que el OPLE aún espera la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la creación de nuevos partidos políticos nacionales, pues en caso de concretarse también deberán asignarse prerrogativas económicas durante el segundo semestre del año.