OPLE reutilizará chalecos y enviará a reciclaje material de la elección judicial

mayo 18, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz prevé reutilizar parte de las prendas de identificación utilizadas durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2024-2025, mientras que el material didáctico sobrante será enviado a reciclaje.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo del Consejo General, los chalecos y sombreros usados por supervisores y capacitadores asistentes electorales locales que fueron clasificados en buen estado podrán reutilizarse en futuros procesos electorales.

El inventario del OPLE reportó que mil 405 chalecos y mil 51 sombreros estaban en buen estado, mientras que 194 chalecos y 11 sombreros fueron clasificados como inservibles.

El OPLE señala que, aunque las prendas podrían servir nuevamente, no existe garantía de que cumplan con los lineamientos que se determinen para las elecciones concurrentes de 2026-2027.

“Realizar el gasto para reutilizar las prendas de identificación consideradas en buen estado, no garantiza que las mismas puedan ser utilizadas por las y los SEL y CAEL que se contraten para los procesos electorales 2026-2027”, refiere el acuerdo.

Por ello, el organismo plantea destinarlas a otro uso institucional, “se considera oportuno que dicha indumentaria se pueda reutilizar como prenda de identificación de las y los integrantes de los ODES que habrán de instalarse durante los procesos electorales venideros”, establece el documento.

En contraste, el material didáctico y de apoyo utilizado durante la elección judicial será reciclado, debido a que contiene información específica de ese proceso electoral.

“Los materiales didácticos al contar con información específica del Proceso Electoral del que se trata (…) su reutilización se ve imposibilitada”, señala el proyecto de acuerdo.

Entre los materiales que serán reciclados se encuentran más de 76 mil documentos y materiales didácticos utilizados durante la elección judicial extraordinaria, entre ellos boletas muestra de distintos órganos judiciales, instructivos, carteles de “¿Cómo votar?”, actas de jornada electoral, hojas de incidentes y bolsas para votos válidos.

Del total, destacan 23 mil 801 boletas muestra de Juzgados de Primera Instancia; 18 mil 637 del Tribunal de Disciplina Judicial y 18 mil 336 del Tribunal Superior de Justicia.