
julio 9, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en la Basílica de Guadalupe el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, donde reafirmó su compromiso con el programa Sí al desarme, sí a la paz, al que calificó como “indispensable para el futuro”.
Durante su segunda visita como mandataria a este recinto religioso, la jefa del Estado Mexicano destacó que este programa, iniciado durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es ahora un eje central de su estrategia nacional de seguridad.
“Queremos un país donde la paz no sea un sueño lejano para algunas regiones, sino una realidad compartida. Decimos sí a desarmar porque entendemos que las armas no traen seguridad, sino silencio. Silencio en las calles, en los hogares y en los corazones”, expresó.
La primera mandataria de la nación también agradeció a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al general Ricardo Trevilla, titular de la Sedena, por coordinar y operar este esfuerzo de desarme voluntario en todo el país.
En este marco, Sheinbaum Pardo resaltó que, en los primeros nueve meses de su administración, los delitos de alto impacto como el homicidio han disminuido en un 25%, aunque reconoció que es un reto que requiere trabajo diario.
Durante el evento, presenció la destrucción simbólica de una de las 2,090 armas entregadas en el módulo instalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la explanada de la Basílica.
Cabe recordar que el programa “Sí al desarme, sí a la paz permite a la ciudadanía entregar armas de fuego, municiones o explosivos de manera anónima, a cambio de dinero en efectivo o juguetes lúdicos, sin consecuencias legales ni necesidad de revelar su identidad.











