Se pondrá a prueba alerta de simulacro vía celular a nivel nacional el próximo 19 de septiembre
agosto 21, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Más de 80 millones de celulares del país recibirán un alertamiento como parte del Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil el próximo 19 de septiembre a las 12 horas, con una hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Así lo dio a conocer la coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Velasquez Alzúa, en conferencia de prensa acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García y la titular de PC estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, quien dijo que será la primera prueba de alertamiento nacional por celular.
“Para el 19 de septiembre a las 12 del día se va a llevar a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, es un tema muy relevante para todo el país (…) por instrucciones de la presidenta de México de la doctora Claudia Sheinbaum, se va a ser la primera prueba nacional del alertamiento por telefonía celular, en las 32 entidades federativas”.
Se trata, dijo, de una nueva tecnología que ha sido desarrollada con una inversión única y exclusiva del Gobierno de México, en el área en la Agencia de tecnologías del Gobierno de México y de la coordinación nacional de Protección Civil, quienes han desarrollado este alertamiento.
La funcionaria federal sostuvo que se han hecho 50 pruebas nacionales focalizadas con este alertamiento, sobre cualquier fenómeno natural en cualquier parte de la república.
Además del alertamiento se escuchará el día del simulacro el sonido de los 14 mil 491 altavoces que se ubican del Pacifico desde Colima hasta Chiapas y el centro del país.
“Lo único que se requiere es que esté prendido el celular, les llegará un mensaje escrito con la leyenda de que es un simulacro y además va a haber un sonido.
No se requiere que tengan internet, no se requiere que tengan saldo, lo único que se requiere es que esté prendido el celular eso es lo único”.
México se convertirá en el cuarto país del continente americano en contar con este tipo de alertamiento, solo después de Canadá, Estados Unidos y Chile, presumió Velazquez Alzúa.



