
septiembre 8, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, adelantó que presentarán propuestas al Poder Legislativo para que en el próximo proceso electoral del Poder Judicial se establezcan candados que reduzcan el número de candidaturas.
El ministro explicó que postular un número tan amplio de aspirantes genera confusión entre los electores, al grado de que muchos recurrieron al uso de acordeones para votar, incluso él mismo.
“Yo personalmente tengo mis observaciones al proceso electoral que acabamos de vivir, y me gustaría algunos ajustes al procedimiento. Vamos a hacer las propuestas al Poder Legislativo para ver si logramos que se impacte. Es muy difícil manejar muchos números de candidatos, muchas boletas. Si lo simplificamos un poco, estoy seguro de que la ciudadanía va a entender mejor el proceso”, señaló.
Aguilar Ortiz insistió en que es necesario reducir el número de aspirantes, ya que resulta complicado conocer la trayectoria de todos: “Yo, por ejemplo, no conocía los sesenta y cuatro que contendieron para ministros de la Corte, son muchísimos. Logré conocer alrededor de treinta, treinta y cinco candidatos. Entonces, son cosas que hay que revisar: más filtros, menos candidatos en cada puesto. Yo creo que con eso tendremos un ejercicio más participativo”.
Uso de acordeón para votar
El ministro reconoció que el uso de listas o acordeones fue necesario en la elección del 1 de junio, pues el número de boletas y cargos a elegir complicó el proceso: “Eran necesario, porque estamos hablando de cientos de candidatos, varios puestos, boletas de varios colores. Entonces, hasta yo me concentré en la elección de ministros y ministras, y cuando fui a votar por magistrados, por jueces, en las distintas materias se complicó. Fue muy difícil”.
Descartó que la implementación de filtros sea inconstitucional o violente los derechos políticos: “Yo creo que esa regla de que cualquiera se puede inscribir para contender es una buena regla. Los filtros son los que hay que mejorar”.
“La Corte trabajará para todos”
En otro tema, Aguilar Ortiz aseguró que la SCJN garantizará justicia para todos los ciudadanos, en especial para los grupos más vulnerables, y no estará al servicio de los poderes políticos o económicos.
Esto, luego de que se le cuestionara sobre la advertencia hecha por la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que con la llegada de los nuevos ministros, magistrados y jueces procedería legalmente contra quienes la difamaron tras difundirse que se mudaría a España.
El presidente de la Corte rechazó esa visión: “De ninguna manera. Todos tienen el derecho de acudir a los tribunales, incluso nuestro sistema es con razón o sin razón, y los tribunales le darán la razón a quien la tenga, y a quien no la tenga, pues evidentemente no tendrá un resultado favorable. Todo el pueblo de México tiene la posibilidad de llegar al máximo tribunal por los canales adecuados”.
Agregó que la SCJN pondrá especial atención en los sectores más desprotegidos: “La Corte va a trabajar para todos, para todo el pueblo, evidentemente con énfasis hacia los sectores excluidos. Los sectores que tienen recursos tienen la posibilidad de acceder a abogados y a firmas de abogados; ellos van a seguir llegando y a ellos también les garantizamos certeza jurídica. La Corte va a destinar recursos y esfuerzo para garantizar justicia a los de abajo, a la gente excluida”.











