
junio 14, 2025
Redacción/Xalapa. Tras denuncias públicas de la presunta adquisición de medicamentos oncológicos falsificados en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, para revisar el caso «a fondo».
Además del medicamento falsificado, también se investigará la asignación de contratos a empresas recién creadas por parte de la SSAVER.
Se señala que el riesgo para los pacientes oncológicos es grave, pues se trata de Ciclofosfamida, una solución inyectable empleada en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como sarcoma, leucemia y carcinoma.
El lote del medicamento es el número 05803, el cual fue entregado el 25 de abril, y estaba dañado del empaque así como etiquetas sobrepuestas, diferencias en las tipografías, leyendas falsas de uso exclusivo del sector salud y datos de contacto apócrifos.
En la denuncia se señala a José David Rangel Zermeño, director administrativo de Sesver y su subalterno Roberto Torres Valencia, subdirector de Recursos Materiales, lo que facilitó la compra del medicamento con un presupuesto «de emergencia» de 3 millones de pesos, además se dice que pactaron una comisión de del 20% por la transacción.











