
julio 8, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La audiencia en la que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declarará culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico fue reprogramada para el viernes 12 de julio a las 11:00 horas (tiempo local), según se informó en documentos judiciales de Estados Unidos.
Originalmente, la comparecencia estaba prevista para este miércoles, pero fue pospuesta a solicitud de la propia Corte del Distrito Norte de Illinois, donde el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán formalizará el acuerdo de culpabilidad que ha negociado durante meses con la Fiscalía estadounidense.
Cambiará su declaración tras meses de negociaciones
El cambio de declaración, de “no culpable” a “culpable”, es parte de una resolución global que Guzmán López acordó para evitar ir a juicio. El documento que confirma dicho acuerdo fue firmado el martes pasado, poco antes de las 11:00 de la mañana, una semana antes de la nueva fecha fijada para la audiencia formal.
Fuentes judiciales indican que no hay cambios sustanciales en el proceso, y que la audiencia solo fue reprogramada, no cancelada. Además, los cargos que enfrentaba en la Corte del Distrito Sur de Nueva York fueron desestimados, por lo que su caso seguirá únicamente en la Corte Federal de Illinois.
Los cargos que enfrenta “El Ratón”
En la Corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos:
Posesión de drogas para su distribución.
Conspiración para importar, manufacturar y distribuir drogas.
Conspiración para lavado de dinero.
Participación en una empresa criminal continua.
Portación de armas de fuego.
Este proceso marca un giro importante en la situación legal del también líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, quienes son señalados por el gobierno de Estados Unidos como principales responsables del tráfico de fentanilo hacia su territorio.
EU aplazó audiencias hasta lograr acuerdo
Desde principios de año, las audiencias en contra de Guzmán López han sido aplazadas en varias ocasiones. El 6 de mayo se preveía la audiencia para cambiar su declaración, pero se reprogramó para el 9 de julio. Finalmente, esta última fecha también fue movida al 12 de julio.
Durante una audiencia en marzo, el fiscal Andrew Connor Erskine señaló que ambas partes trabajaban en una resolución para evitar el juicio, lo cual se confirmó con la firma del acuerdo la semana pasada.











