
julio 3, 2025
El defensor del agua y el territorio, Renato Romero, abandonó este jueves del Centro de Reinserción Social de (Cereso) de Cholula, en donde permanecía desde el pasado lunes luego de ser detenido por supuestamente haber generado daños a tubería concesionada a Agua de Puebla.
“Que ironía, la misma empresa que ha causado un daño histórico e irreparable a la madre tierra y los pueblos cholultecas saqueándoles millones de litros cúbicos de agua, con la que hace negocios multimillonarios, que ironía que la empresa capitalista me acuse de despojo”, señaló el activista al salir bajo libertad condicional.
Renato expresó que su detención fue “arbitraria, violenta y sin fundamento legal” incluso, lo amenazaron de muerte los elementos de seguridad. Fue acusado por daño en propiedad ajena y despojo agravado tras su participación en una protesta el 28 de mayo contra la empresa Agua de Puebla.
El abogado defensor, Tonatiuh Sarabia, indicó que será hasta el lunes entrante, 7 de julio, en audiencia judicial, cuando se determine si Romero Camacho será vinculado a proceso o librado de cualquier acusación. Por lo pronto, tiene la medida cautelar de acudir a un juzgado a firmar para acreditar su presencia en la entidad.
Destacó que en la denuncia contra Renato Romero también se incluyó a otras dos personas que habrían participado en la protesta de Xoxtla, en la que ocurrieron los hechos imputados, aunque acotó que sus nombres permanecen en la discreción que obligan las órdenes de aprehensión.
⇒ La concesionaria señaló al defensor del agua y territorio de haber quemado la tubería en Xoxtla que tiene concesionada.
Por su parte, el abogado y activista Juan Carlos Solís, declaró que, “la detención del luchador social Renato Romero es un mensaje del gobierno de Alejandro Armenta, que busca intimidar la lucha de los pueblos contra del saqueo de agua de la región cholulteca y beneficiar así a la empresa concesionaria”.