
Brote de norovirus afecta al equipo olímpico de hockey femenino de Finlandia
febrero 5, 2026
El primer partido del torneo femenino de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 fue pospuesto debido a un brote de norovirus que afectó a gran parte del equipo de Finlandia.
Según la Federación Finlandesa de Hockey sobre Hielo, solo ocho patinadoras y dos porteras estaban disponibles para jugar, ya que las 13 jugadoras restantes presentaron síntomas de la enfermedad diarreica. De no haberse pospuesto el partido, Finlandia habría enfrentado una derrota por default (1-0) por no poder presentar un equipo completo.
El encuentro entre Finlandia, tercer equipo del mundo, y Canadá, el primer clasificado, originalmente programado para el jueves 5 de febrero, fue reprogramado para el 12 de febrero en el Milano Rho Ice Hockey Arena.
El Comité Olímpico Internacional (COI), el comité organizador de los Juegos, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo y las federaciones de ambos países tomaron la decisión tras consultar con profesionales médicos. El COI señaló que se trató de una “decisión responsable y necesaria que refleja el espíritu de los Juegos Olímpicos y la integridad de la competición”, priorizando la salud de jugadoras, personal, árbitros y participantes.
El norovirus es un virus altamente contagioso que provoca vómitos y diarrea intensos de aparición repentina, transmitiéndose comúnmente por contacto fecal-oral, alimentos o agua contaminados. Suele propagarse en entornos con alta concentración de personas.











