
Colectivos de búsqueda reforzarán brigadas y jornadas de difusión en Veracruz durante agosto
julio 31, 2026
Ariadna García
Xalapa, Ver.-
Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas intensificarán durante agosto las jornadas de búsqueda y difusión en distintos municipios de Veracruz, así como en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de avanzar en la localización de personas y mantener visibles los casos que continúan sin resolverse.
Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos y Buscando Nos Encontramos Córdoba, informó que las actividades contemplan volanteos, brigadas de difusión y búsquedas en campo en municipios como Coatzacoalcos, Orizaba y Tuxpan.
La activista detalló que una de las acciones prioritarias será el regreso al predio Marañón, en el municipio de Tuxpan, donde se realizarán tres días más de búsqueda forense debido a que la intervención anterior no permitió revisar la totalidad del terreno.
«Estamos todavía trabajando en el predio Marañón. Vamos a tener otros tres días en el mes de agosto para continuar con la búsqueda forense, porque los tres días que estuvimos la vez pasada fue poco tiempo y no se revisaron todas las hectáreas», expresó.
Asimismo, adelantó que posteriormente realizarán una jornada de difusión en Coatzacoalcos para visibilizar el caso de su hija, Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida en 2011, así como el de otras personas no localizadas. También participarán en una semana de búsqueda en Orizaba y en actividades coordinadas en Monterrey, Nuevo León.
Salazar Hernández explicó que la Comisión Estatal de Búsqueda distribuye los tiempos de trabajo entre los diferentes colectivos para atender la creciente demanda de casos.
«Desgraciadamente sigue desapareciendo la gente y la Comisión de Búsqueda tiene que ser equitativa, no solamente enfocarse en un colectivo, sino darle atención a todos», señaló.
Indicó que las jornadas en Tuxpan y Coatzacoalcos tendrán una duración de tres días cada una, mientras que las acciones en Monterrey y Orizaba se extenderán por más tiempo al desarrollarse en coordinación con instancias federales encargadas de las labores de búsqueda. Con estas actividades, las familias buscan fortalecer la localización de personas desaparecidas y mantener vigente la exigencia de verdad y justicia.


