Sheinbaum reitera el NO a Saúl Monreal a su pretensión de ser gobernador de Zacatecas

febrero 9, 2026

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó una postura clara frente a las aspiraciones del senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, quien anunció públicamente que buscará la candidatura al gobierno de Zacatecas para 2027, pese a que su partido prohíbe el llamado “nepotismo electoral”.

Durante su conferencia, Sheinbaum recordó que Morena cuenta con disposiciones estatutarias y lineamientos políticos que buscan erradicar la herencia de cargos públicos entre familiares, una práctica que —dijo— no es bien vista por la ciudadanía y contradice los principios del movimiento.

Las declaraciones surgen luego de que Monreal Ávila afirmara ante cientos de simpatizantes que “ningún estatuto puede estar por encima de la voluntad popular” y que llegará “hasta donde quiera el pueblo de Zacatecas”, mientras asistentes coreaban consignas de “gobernador”.

Cuestionada sobre si ese argumento justifica pasar por alto las reglas internas del partido, la mandataria subrayó que Morena ya tomó una definición clara en esta materia y recordó que incluso impulsó reformas constitucionales para erradicar estas prácticas.

“Morena tiene algo en su estatuto”, señaló Sheinbaum, al recordar que envió dos iniciativas al Congreso: una para prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y otra para eliminar la reelección en presidencias municipales, diputaciones y senadurías.

Ambas reformas ya fueron aprobadas, aunque entrarán en vigor a partir de 2030.

No obstante, precisó que Morena decidió aplicar la prohibición del nepotismo desde el proceso electoral de 2027, aun cuando la reforma constitucional aún no sea obligatoria.

“Está mal, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos. No le gusta eso a la gente y no está bien. Hay que dar oportunidad a que participen otras personas”, afirmó.

Sheinbaum fue aún más directa al referirse al caso del senador zacatecano, hermano del actual gobernador David Monreal.

Sin confrontarlo de manera personal, dejó claro que su aspiración no es compatible con la línea política que el partido busca consolidar.

“En el caso de este compañero, ya lo he dicho, se puede esperar seis años, está joven”, sentenció.