
diciembre 2, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes que existan indicios de lavado de dinero a través del envío de remesas provenientes de Estados Unidos, y afirmó que cualquier señal de actividad ilícita deberá investigarse sin criminalizar a los millones de migrantes que envían recursos a sus familias en México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre posibles alertas relacionadas con remesas y presuntas operaciones financieras irregulares.
La mandataria respondió que “no hay indicios de lavado de dinero”, aunque, de existir, correspondería a las autoridades proceder conforme a la ley.
“Si hubiera indicios en la investigación, hay que atenderlo y atacarlo, pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que cerca de 40 millones de mexicanos —de primera, segunda y tercera generación— radicados en Estados Unidos envían recursos de manera regular y legítima.
Señaló que, en caso de que algún delincuente utilice esta vía para lavar dinero, las autoridades deben investigarlo y sancionarlo, pero insistió en que ello no puede utilizarse para deslegitimar el origen de las remesas.
“No se puede explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal; tienen que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos”, recalcó.
La presidenta agregó que, si en otros países existen investigaciones relacionadas con el uso de remesas para operaciones ilícitas, las autoridades mexicanas estarían dispuestas a colaborar y, de ser necesario, entregar información a la Fiscalía General de la República o coordinarse con instancias de Estados Unidos.
“Esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero: no hay indicios de ello; y si hubiera, pues tiene que sancionarse”, reiteró.











