
Taxistas auguran cacería de brujas contra quien no respete nuevas tarifas
julio 22, 2025
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de transporte público, en su modalidad de taxi, se prevé que la dirección de Tránsito implemente operativos para “sancionar” a quien no respete los nuevos costos.
Guillermo Larios de Taxis GL, no descartó que incluso se pueda “revocar” algunas concesiones para poner el ejemplo y que se retomen los “nuevos costos” que estableció el gobierno del Estado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), publicó este lunes 27 de junio la actualización de las tarifas del transporte público, en su modalidad de taxi, para los municipios de Xalapa, Veracruz, Papantla, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Las tarifas entrarán en vigor este martes 22 de julio. La última actualización que se había hecho en el Estado fue en el año 2002, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán; la gobernadora Rocío Nahle afirmó que ella no patearía el bote y regularía los costos, en atención a la demanda de los trabajadores del volante y los usuarios.
En el caso del Puerto de Veracruz las tarifas se dividen en 3 perímetros, y los costos van de 41.50, 45.50 y 52 pesos para la primera, segunda y tercera zona de viaje. Si algún taxista incumple con esos costos podrán reportarlo a la delegación regional en el número: 229-376-0323.
El líder taxista mencionó que esa tarifa social, que suele imponer el gobierno en turno, no resulta rentable para los permisionarios, pues en la actualidad ellos habían acordado con los usuarios el costo mínimo de 50 pesos, y la mínima, según el nuevo tabulador es de 41.50 pesos, lo que implica una reducción del 20 por ciento a lo que se estaba cobrando.
“No sabemos quienes son las organizaciones que fueron consultadas, me imagino que han de ver sido algunos grupos a modo del gobierno. Por otro lado, no nos convienen las tarifas, no las consideramos propias para mantener rentable y sano el sistema del transporte público de Veracruz.
“Sin embargo, ya esperábamos algo muy parecido, el gobierno del estado por muchos años ha generado tarifas sociales, son tarifas que le gustan al pasajero, pero que no son rentables”, dijo en entrevista telefónica.
El líder comentó que si se hiciera un estudio socioeconómico se tendría que cobrar hasta 80 pesos en la zona conurbada, con la idea de que el costo del servicio sea justo.
Recomendó a los taxistas respetar las tarifas establecidas a partir de este día, porque seguramente se va a implementar algún operativo desde la dirección de Tránsito para verificar que los permisionarios acaten los precios.
“Primero, yo les pido a los compañeros que acaten la disposición del gobierno, para evitarnos problemas; segundo, ver de qué manera podemos renegociar esa tarifa con las verdaderas organizaciones que sí representan al gremio para subirla a 50 pesos”.
Recomendó a los usuarios tener a la mano los nuevos tabuladores de costo y negociar con los choferes para ver cuánto les va a cobrar, “va a ver cacería, de hecho, yo creo que ya están en las calles (agentes) correteando a los compañeros que no se quieran apegar a la nueva tarifa”.
Mencionó que los perímetros de las nuevas tarifas quedaron desfasados, pues en la actualidad se debe cobrar por distancia, sumado a que los planos que se usaron corresponden a la década de los 80’s, es decir, no representan la mancha urbana en ninguno de los municipios donde se actualizaron los costos de viaje en taxi.







