
noviembre 4, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum convocó este martes a los rectores y directivos reunidos en la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior a realizar un ejercicio de austeridad republicana en el ámbito educativo, con el propósito de abrir más matrículas y ampliar el acceso a la educación.
Durante el encuentro, la primera mandataria de la nación destacó que la educación debe ser un derecho real y no un privilegio, por lo que exhortó a eliminar barreras como los exámenes de ingreso que, dijo, “segregan a los estudiantes”.
Sheinbaum subrayó la importancia de fortalecer la educación básica y media superior, al tiempo que pidió a las universidades colaborar de manera más estrecha con estos niveles para crear una comunidad educativa inclusiva. En su mensaje, invitó a las instituciones a asociarse con los jóvenes y fomentar el diálogo abierto, priorizando el bienestar y desarrollo de los estudiantes sobre cualquier otro interés.
“¿A qué los convoco? Lo primero, a que todos hagamos un ejercicio de austeridad republicana. Ya quedaron lejos los tiempos de la parafernalia del poder, de los privilegios. Todos podemos hacer un gran esfuerzo por nuestros estudiantes, porque mientras menos privilegios haya, más matrícula se puede abrir”, expresó Sheinbaum.
Añadió que esta visión ha permitido la existencia de programas de bienestar y obras estratégicas que amplían las oportunidades educativas en el país.
Asimismo, la jefa del Estado Ejecutivo federal propuso construir una soberanía tecnológica nacional, impulsando el uso de la plataforma Saberes MX, una herramienta digital orientada a democratizar el conocimiento y acercar la educación superior al pueblo. Con esta iniciativa, señaló, se busca una transformación colectiva del sistema educativo mexicano. “Saberes MX es una enorme oportunidad para aprender desde termodinámica hasta lenguas originarias, para conocer nuestras leyes y Constitución, y para certificarse en distintos saberes”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que la plataforma Saberes MX, impulsada por la presidenta, representa una reforma profunda de la educación superior, que busca evitar que las nuevas generaciones consideren este nivel educativo como irrelevante. Añadió que esta herramienta digital es una respuesta ante el crecimiento de las certificaciones de empresas globales que ofrecen remuneraciones altas y especializaciones inmediatas.
Finalmente, Delgado planteó que las universidades enfrentan cuatro retos fundamentales en la actualidad: colocar el humanismo al centro de su misión, integrar la tecnología en sus procesos, fortalecer su impacto en el bien público y transformarse internamente para responder a las nuevas realidades. “Saberes MX es una plataforma de conocimiento colectivo que ayudará a abordar estos desafíos, fortaleciendo el papel de la educación como motor de desarrollo nacional”, concluyó.











