Sheinbaum lanza llamado a salir a defender la soberanía nacional

mayo 31, 2026

  • Harfuch y Ernestina Godoy destacan por su ausencia en mitin del Monumento a la Revolución que congregó a más de 100 mil personas
  • Opositores se hacen presentes con manta en edificio cercano con foto de Rubén Rocha

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante más de 100 mil personas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución, así como enlaces en video a casi todos los estados del país, salvo Coahuila que tiene proceso electoral en camino, este domingo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un mensaje político a dos años de su triunfo en 2024.

De igual manera acompañada de su gabinete legal y ampliado, donde llamó la atención la ausencia del titular de Seguridad, Omar García Harfuch; así como de la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, a 20 meses de haber iniciado su administración, la jefa del Estado Mexicano comenzó su discurso hablando sobre las cifras económicas que han permitido salir a ma sede 13 millones de mexicanos de la pobreza, así como indicando que, “ahora se gobierna obedeciendo al pueblo de México y no para las élites”.

Indicó que, “por más que las élites sigan añorando los privilegios, esos no regresarán porque ahora se practican democracia y libertades, no como era antes donde hasta hicieron fraude en 2006 que le dio la presidencia a Felipe Calderón, el cual fue un narcogobierno gobernando apoyando a un cartel.

Tomando una cita de Carlos Monsiváis, Sheinbaum se fue directo en contra de sus opositores al llamarlos ‘hipócritas’, por haber pactado con Estados Unidos la llegada del PAN a la presidencia en el 2 mil.

“A diferencia del pasado, ahora no se reprime al pueblo de México”. Subrayó.

A renglón seguido, recordó cifras como el 2.5% de desempleo, el cual es el más pequeño de toda la historia de México, así como la reducción de tipo de cambio peso- dólar que hoy está en 17.40 por cada billete norteamericano. También la mejora del Salario Mínimo a más de 9 mil pesos mensajes.

De igual forma, recordó que “este año los programas sociales que este año llegarán a más de 40 millones de mexicanos”.

En el caso del frijol dijo que este año con 300 mil toneladas que se producirán, nuestro país alcanzará la aurosifocoencia alimentaria en la gramínea.

En el rubro de educación destacó el apoyo que se d as estudiantes, así como

“En este mes de mayo se acabará en definitiva el denominado USICAM, se apoya a menores con la beca de uniforme)y útiles escolares”, reiteró.

Sostuvo que en el caso de la vivienda, sigue avanzando meta de construir un millón 800 mil viviendas, de las cuales ya se lleva un gran porcentaje de hogares en construcción.

Al final de su discurso, Sheinbaum Pardo reiteró que detrás de la campaña en su contra están los grupos conservadores de la derecha mexicana, como la que se observó en un edificio contiguo al Monumento a la Revolución de la ONG #MexicanosAlGritoDePaz, en la cual se le acusa de proteger a narcogobernantes, las cuales secundadas a redes sociales, reiteró que se recrudeció tras la muerte en un accidente de agente de la DEA tras participar en un operativo contra un narcolaboratorio, labor que, dijo ningún país extranjero puede hacer operativos en suelo mexicano.

Indicó que esto se sumó a la petición de detención de 10 personajes, entre ellos de un gobernador, por parte de autoridades del Departamento de Justicia, reiterando que si estos son sucesos para intervenir en la elección de 2027, lo cual sería un hecho de injerencia, al cual no se permitirá, “porque nuestro país no es piñata de nadie”.

“Las intervenciones nunca han dejado justicia para los pueblos, nunca vamos a defender la corrupción y a personas coludidos con el crimen organizado”. Enfatizó.

En este marco, la primera mandataria de la nación fue clara al reiterar que con el gobierno de Estados Unidos se seguirá cooperando para evitar que los narcóticos lleguen a su territorio, peor no de subordinación.

Aprovechó el escenario para criticar a la derecha mexicana por traer al país a personajes como quien buscaba hacer hasta un homenaje a Hernán Cortés, reiterándoles que “nada ni nadie detendrá la transformación de nuestra patria, México es un país independiente y tiene un gobierno del pueblo y que gobierna para el
Pueblo… ni los corruptos de antes que quieren regresar al país, ni ningún agente extranjero va a doblegar la dignidad del pueblo de México”.

La presidenta finalizó convocando a todos a partir de este semana a movilizarse en todo el país, para hacer conciencia entre la población, esté de acuerdo o no con la denominada Cuarta Transformación, para defender la soberanía nacional, porque dijo, “en México, decidimos los mexicanos”.