Reportan pérdidas del 60 por ciento de producción de higo en Tatatila 

diciembre 2, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Productores que viven de la cosecha de higo en el municipio de Tatatila sufren la pérdida de cuando menos el 60 por ciento de producción por la presencia de la llamada mosca negra, reportaron autoridades del Ayuntamiento.

De acuerdo al documento, investigadores del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), en colaboración con la dirección de Fomento Agropecuario de Tatatila y productores locales realizaron estudios detallados sobre esta problemática. 

La mosca negra del higo es originaria del Mediterráneo y Medio Oriente, pero fue detectada en México en 2020, en Veracruz, su presencia es reciente (desde hace unos dos años), pero ya ha causado daños severos y en huertos de Tatatila, las pérdidas antes de la cosecha superan en algunos casos el 60 por ciento. 

El ciclo de la plaga dura entre 30 y 40 días, prolongándose en invierno, con aproximadamente seis generaciones al año, donde las hembras infestan los frutos de higo, poniendo sus huevos en el ostíolo. El desarrollo de las larvas provoca la caída prematura de los higos, y los nuevos adultos emergen del suelo unos 14 o 18 días después. 

La plaga es detectada desde mediados de marzo hasta finales de octubre. Los estudios de laboratorio del Inecol han revelado que la maduración sexual de las hembras es tardía (hasta 14-20 días) y depende del consumo de proteínas. 

Durante el muestreo, los investigadores registraron al menos 10 especies de otras moscas lanza (Lonchaeidae) asociadas a higueras, muchas de ellas no reportadas previamente en México. Incluso, se describieron dos especies nuevas para la ciencia: Neosilba recurva y Neosilba flavitarsis.

La situación es preocupante toda vez que las familias de Tatatila dependen de la cosecha de productos como durazno e higo que venden en municipios cercanos como Xalapa y Las Vigas.