
Nieves “Güero-Güero”, 30 años de historia
septiembre 19, 2019
Eda Sentíes. Veracruz. Basta caminar por el Callejón Zamora del centro histórico de Veracruz para toparnos con una de las delicias más tradicionales de la ciudad.
¿Ya supo de qué se trata?… así es hablamos de las nieves del Güero-Güero que con más de 30 años de historia hoy son conocidas en todo Veracruz, México y muchas partes del mundo, pues los turistas que llegan hasta aquí aseguran que son las más ricas que han probado, al menos eso comenta Itzel Romero que lleva más de 7 años despachándolas.
“La mayoría de la gente que viene llega y dice vine exclusivamente aquí porque me dijeron que son las mejores nieves, y me dijeron es el señor con los dos vasitos para que las identifiques porque hay varias que te gritan Güero güero, pero logotipos diferente a la de nosotros, es el señor con dos vasitos que te las está ofreciendo y dice güero güero”, señaló la vendedora Itzel.
La historia de estas famosas nieves inicio hace ya 3 décadas, cuando solo eran un carrito que ambulaba por el Malecón y la zona turística de Villa del Mar y para llamar la atención gritaban a sus clientes.
“Empezaron de ambulantes todo lo que es el Malecón, la parte del salón Villa del Mar todo eso era la zona entonces poco a poco fueron encontrando lugar en el Malecón hasta que los fueron recorriendo hasta aquí el callejón de Zamora y esquina Landero y Coss y aquí ya una vez estando aquí en la parte del callejón afuera fue que empezaron a gritar güeros para llamar la atención a clientes; vieron que funcionó porque todo mundo volteaba, hasta los morenos”, señaló la vendedora.
Aunque no a todos les gusta ese particular llamado, hay quienes llegan buscándolo, pues la experiencia de comer nieve en el centro de Veracruz no es el mismo si no va acompañado de un güero güero.
“Hay quienes pasan y te dicen no entró si no me gritas güero güero entonces ya nada más vienen a que les grites. Los negritos principalmente (…). Hay quienes sí se ofenden, pero pues ya lo tomas a chiste; le dices ah no aquí todos son güeros aquí es parejo aquí no discriminamos a nadie (…)”, señaló.
Desde hace 30 años, el sabor del “Güero-Güero” se ha mantenido como el preferido de los jarochos, no por nada algunos le han bautizado como el bocado de cardenal, sobre todo en días de intenso calor, donde una cucharada helada refresca hasta al más sofocado y en cuestión de sabores hay para todos los gustos pues son 16 diferentes como comenta don Diego Jimenez.
“Son las más populares guanábana, mamey, cacahuate, nanche, limón y posteriormente está la fresa, el chocolate que les gusta la gente también (…) otra persona viene y dice esto es un bocado de cardenal lo que ustedes están vendiendo y así fuimos un evento de gente de dinero en un campo de golf por Boca del Río y me dice no ya se quedaron sin madre así hablando así nunca había probado en mi vida una nieve de nanche así tan sabrosa como ésta son expresiones de la misma gente no que uno diga la misma gente nos recomienda”, señaló don Diego.
“El maracuya, el nanche, el cubo casi nadie lo conoce, entonces son los que ven el nombre escrito, les llama la atención lo prueban y quedan encantados con el sabor”, destaca Itzel.
“Varios son los artistas que no han aguantado la tentación y pasan por su respectiva nieve, hasta una Premio nobel de la paz; cuando vienen los artistas se toma la sala molestia de meterse aquí con nosotros a platicar y se van muy contentos ha venido el que hizo Juan querendón Eduardo Santamarina”, señaló.
Aunque hoy en día hay sucursales de estas nieves por toda la zona conurbada, no hay nada como visitar el centro histórico, pedir la nieve del sabor que más le guste y caminar con la familia por todo el paseo del malecón mientras intercambian sabores para adivinar quien fue el que eligió la más sabrosa.