Necesario insistir en la cultura de la cremación: edil 

abril 24, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. El regidor Alfonso Marcos García Castillo, titular de la Comisión edilicia de Panteones Municipales, afirmó que es necesario seguir impulsando la cultura de la creación, ya que es una opción viable y económica para las familias.

Dijo que esto permite mantener un control de salud, si bien la inhumación lleva ciertos permisos a través de la Secretaría de Salud, también es un servicio funerario estrictamente controlado.

“Que cumple con los protocolos de salud y esto permite pues tener igual un acercamiento y arraigo en la cultura de la muerte como mexicanos”.

Además, consideró que con esto se evita la saturación de los espacios al interior de los panteones municipales.

“Y evidentemente ocupar los nichos que se encuentran disponibles que son aproximadamente 1200 en el Panteón Bosques de Xalapa y un tanto similar en el Panteón Palo Verde”, dijo.

Por ello, el Ayuntamiento de Xalapa invita a la población utilizar el servicio de cremación que se ofrece en el Panteón Bosques de Xalapa, así como a adquirir las más de mil urnas u osarios que están disponibles para quienes lo requieran.

En este panteón se cuenta con un horno crematorio al que se le ha dado un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, lo que permite brindar un servicio digno a la sociedad.

Las autoridades señalaron que la cremación humana es uno de los sistemas más utilizados en todo el mundo cuando se requieren servicios funerarios, dado su menor costo e impacto medioambiental, en comparación con la inhumación humana. 

El encargado de la Unidad de Panteones, Ignacio Reyes Bautista, dio a conocer que a la fecha se tienen disponibles en Bosques de Xalapa mil 141 urnas, de las cuales 805 son de 35 por 35 centímetros, y 336 de 25 por 25 centímetros, dependiendo de la necesidad de las familias. 

Detalló que el costo por el permiso de cremación es de 390 pesos; el de la cremación de una persona adulta de 5 mil 577 pesos, y la urna u osario se puede adquirir por 3 mil 69 pesos.

El permiso para el depósito de cenizas tiene un costo de 415 pesos, y la cuota anual de mantenimiento de la urna es de 291 pesos, lo que representa un ahorro significativo en comparación con la inhumación humana, pues sólo el lote cuesta 3 mil 642 pesos; la inhumación 395 pesos y la construcción de gavetas va de los 6 mil a los 12 mil pesos, dependiendo si se requieren dos o cuatro gavetas, que es lo recomendable. 

Esto, agregó, sin considerar los servicios de velación, compra de ataúd y cuota de mantenimiento, por lo que exhortó a la población a considerar la cremación como una opción viable.

Para más informes, la ciudadanía puede comunicarse de 8:00 a 18:00 horas al número telefónico: 228 819 1532.