Juzgados electrónicos retrasan impartición de justicia; son insuficientes

marzo 25, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A casi un año de que entraron en operación los 3 juzgados en línea, Asociaciones y Barra de Abogados, solicitaron al Consejo de la Judicatura a que instruya a los Juzgados Familiares y Civiles a recibir los escritos en físico, actividad que se trasladó a los 3 Juzgados en Línea.

Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados, solicitó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre a que se amplíe el número de juzgados electrónicos o se retome la práctica de recibir los escritos de demanda en físico

Rodríguez Cruz dijo que 3 Juzgados en Línea, para atender la demanda de todo el Estado, son insuficientes y los expedientes se están rezagando.

Los juzgados en línea conocen de las diligencias de jurisdicción voluntaria y demás procedimientos especiales en materia Civil, Familiar y Laboral que el Consejo de la Judicatura determine mediante un acuerdo general.

Ante la situación de rezago y deficiente cobertura por la que atraviesan los abogados litigantes y los justiciables, piden que sea optativo que los escritos de inicio de promover de forma presencial en los Juzgados Familiares o Civiles de Primera Instancia.

Recordó que los Juzgados de Primera Instancia en materia Civil, Familiar y Laboral ya no reciben las diligencias de jurisdicción voluntaria y las remiten a los 3 juzgados en línea.

“En estos momentos, si tenemos la opción de decidir por la justicia digital o tradicional ayudamos a los Juzgados en Línea para que puedan ir cumpliendo en tiempo y forma con los juicios de los que ya tienen conocimiento”.

Sin embargo, aseveró que son urgentes y necesarios más Juzgados en Línea para que la justicia digital sea pronta, expedita y funcional, que, en estos momentos, insistió, está colapsada.

“Le solicitamos a la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que gire una circular a los Juzgados tanto Civiles como Familiares para que sigan aceptando los oficios que se promueven”.

El 9 de abril del 2024, se puso en marcha los juzgados digitales, se ofreció que estos fomentarán la eficiencia en el uso de los recursos públicos; maximizando así la función principal de asegurar una justicia completa, imparcial y expedita, además de sentar las bases para la transición hacia el nuevo sistema procesal de justicia civil y familiar, estableciendo estándares de oralidad y la implementación de los juicios en línea para que el acceso a la justicia sea un derecho fundamental, eficaz, accesible y transparente para todos los veracruzanos.