Exdirectora de Educación Primaria en Veracruz protesta por presuntas represalias laborales

junio 25, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. María del Carmen Gauna Hernández, exdirectora general de Educación Primaria Estatal, protestó frente a Palacio de Gobierno, para reclamar el cumplimiento de una sentencia emitida con relación a un concurso que ganó en 2017 para ocupar la Jefatura del Sector Educativo número 31 en Tuxpan, al norte de Veracruz.

Gauna Hernández recordó que tras años de litigio, el Tribunal resolvió a su favor, ordenando a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) restituirle su nombramiento, así como resarcir los daños morales, sociales y económicos ocasionados.

Añadió que a pesar de que la sentencia se encuentra firme desde hace tiempo, aseguró que la SEV se ha negado a cumplirla de forma total.

“Desde 2021 no han querido cumplir, y con eso me han negado todo: becas, concursos, cambios. Mi situación sigue sin regularizarse porque ellos no han querido acatar la orden del tribunal”.

Añadió que ha sido acusada y señalada de aviadora, le descontaron cheques y ha sido humillada socialmente.

“Ya me tachan de aviadora, ya me descontaron cheques, me han humillado socialmente. Quiero el resarcimiento del daño moral y social porque es lo que más me está afectando”.

Indicó que al ser nombrada Directora General de Educación Primaria Estatal el 1 de diciembre de 2024, las autoridades educativas mencionaron que estaban plenamente enterada del litigio y de que el juicio estaba en su etapa final de ejecución. No obstante, fue retirada del cargo con el argumento de que debía desistirse de esa demanda.

“Me dijeron de palabra que me regresara a mi centro de adscripción, pero no me dieron ningún documento oficial. Yo no me desistí de nada. Envié un oficio a la Secretaría informando que estaba en mi adscripción como me habían indicado, pero aclarando que no aceptaba ningún documento con errores que el tribunal no ha dado por válidos”, detalló.