Dictan sentencia a García Luna y a su esposa; pagarán multa millonaria

mayo 22, 2025

Redacción. Una corte civil en Miami, Florida, dictó una sentencia contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y su esposa, Cristina Pereyra, por lo que pagarán una multa de 748 millones de dólares y ella mil 740 millones, por su participación en un esquema de contratación ilegal en el gobierno de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que, entre 2012 y 2018, García Luna y una red de colaboradores manipularon contratos de seguridad para extraer al menos 250 millones de dólares, suma quese multiplicó a 580 millones 8 mil 513.40 mediante sobrecostos y comisiones secretas.

“Desde al menos el año 2012 y hasta por lo menos 2018, el acusado García Luna y personas que actuaban bajo su dirección… transfirieron esos fondos fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de ocultar los fondos robados”, señala la moción presentada ante la corte. Propiedades en Aventura, condominios de lujo y sociedades pantalla habrían servido para lavar el dinero.

La jueza Lisa Walsh del 11.º Circuito Judicial de Floridadestacó que ni García Luna, ni su esposa respondieron a la demanda civil presentada en 202, aunque se les advirtió varias veces sobre las consecuencias de la omisión.

La sentencia autoriza al gobierno mexicano a confiscar bienes localizados en Florida y en otras jurisdicciones que cooperen con órdenes civiles.