«Batea» IVD solicitudes de beisbolistas veracruzanos

octubre 2, 2019

Fernando Hernández. Xalapa. A pesar de que el béisbol ha sido el deporte más beneficiado en la administración de Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, en el estado las cosas han sido diferentes.

El Instituto Veracruzano del Deporte rechazó las tres peticiones hechas por la Asociación que rige la disciplina en la entidad, pero con ciertas «rarezas» de antemano.

El rector del béisbol en el estado, Emilio Morales Gómez informó que el pasado 15 de agosto solicitó al director del IVD, Víctor Iván Domínguez Guerrero, respaldo para transportar y uniformar al equipo femenil que clasificó al Nacional en Pachuca, Hidalgo.

La respuesta fue negativa, pero el problema más grande es que se la entregaron el primero de octubre y la plantilla debería estar en la «Bella Airosa» el día cinco. Prácticamente sin margen de tiempo para que la Asociación o el mismo equipo hallara otra opción para trasladarse.

Morales Gómez, más allá de lamentar el rechazo, señaló que le tomó por sorpresa que el oficio estaba firmado por el jefe de la oficina de Normatividad Deportiva, Luis Gabriel Domínguez Martínez, considerando que ese departamento se dedica a otras funciones, y subrayó que lo entregado contaba con fecha de 15 de agosto, mismo día en que fue metida la solicitud.

«Se ve a simple vista que apenas hizo el oficio y se le hizo muy fácil ponerle 15 de agosto para que se viera que estaba en tiempo y forma la respuesta», indicó.

En dicho documento, se señaló al presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Veracruz que no tiene completa su documentación como mesa directiva, a lo que respondió que son pendientes que están aún con el notario, recordando que apenas tomó las riendas en marzo pasado y la reciente Asamblea extraordinaria fue en junio.

«Estamos viendo que esta administración no está trabajando bien», acotó Emilio Morales.

De este modo, la desatención del IVD provocó que la entidad no participara en el primer nacional femenil convocado de esta forma por parte de la Federación.

LOS OTROS RECHAZADOS

Emilio Morales informó que la semana pasada solicitó apoyo para dos equipos más que deberían competir en los nacionales de sus respectivas categorías en noviembre.

Se trata de la de Primera Fuerza, que tendría que ir a San Juan Río Colorado, Sonora del 27 de octubre al día de noviembre, y también la 50-59 años, que competirá en la Ciudad de México en noviembre.Lo peculiar es que en ambos casos, la negativa fue dada por la oficina de Calidad para el Deporte.

«Que porque van a entrar a otros eventos y no era posible el apoyo, la molestia es que no es el director (el que firma), y lo único que no tengo, y lo avisé, es el nombramiento protocolizado porque lo tiene el notario, pero que le pregunten a la Federación Mexicana si soy o no el presidente, y se agarraron de eso.

«Y yo me pregunto entonces si el director está pintado o qué», respondió.