Israel expulsa a Médicos sin Fronteras de la Franja de Gaza

febrero 3, 2026

Israel ordenó la salida de Médicos sin Fronteras (MSF) de la Franja de Gaza, acusando a la organización de no cumplir con la exigencia de entregar un listado de sus trabajadores. El Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo anunció que MSF cesará sus operaciones y abandonará el enclave palestino el 28 de febrero.

MSF explicó que, tras meses de diálogo infructuoso, no logró obtener garantías de que la información sobre su personal se usaría únicamente para fines administrativos y no pondría en peligro a sus colaboradores. La organización destacó que, desde octubre de 2023, han muerto mil 700 trabajadores de la salud en Gaza, incluidos 15 de sus propios colegas.

Durante el “alto al fuego” no se ha detenido el genocidio que comete Israel contra los palestinos, pues se mantienen los asesinatos por parte del ejercito israelí; ahora se pone en peligro la detención médica de la población que habita la Franja de Gaza. Al día de hoy suman más de 70 mil palestinos muertos y más de 171 mil heridos.

El ministro Amichai Chikli afirmó en un comunicado: “Lamentablemente, MSF vuelve a demostrar una falta de transparencia y a actuar motivada por intereses irrelevantes”. Acusan a la ONG de cambiar su posición respecto al requerimiento, que según Israel es necesario para evitar que la cobertura humanitaria sea utilizada para actividades hostiles.

En una declaración, MSF señaló: “En medio de la actual catástrofe humanitaria en Gaza y de la extrema violencia contra trabajadores de la salud, las autoridades israelíes están obligando a las organizaciones humanitarias a una elección imposible“.

Agregó que, si es expulsada, el impacto sería devastador, ya que en 2025 proporcionó 800 mil consultas, asistió uno de cada tres partos y apoyó uno de cada cinco camas hospitalarias en Gaza.

El Ministerio israelí aseguró que realiza “evaluaciones” para proporcionar soluciones médicas alternativas tras la salida de MSF.

Israel ha vinculado previamente actividades humanitarias con supuesto “terrorismo”, como en el caso de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), aunque la Corte Internacional de Justicia señaló que no ha probado los presuntos vínculos con Hamás.