Sheinbaum urge a banqueros abrir “llave” del crédito para impulsar crecimiento de México

mayo 9, 2025

  • Inaugura 88 Convención Bancaria

Carlos Guzmán | Enviado, Nuevo Vallarta, Nayarit.- Durante la inauguración de la 88 Convención Bancaria, la presidenta de Claudia Sheinbaum, reconoció que el acceso al crédito sigue limitado para muchos mexicanos, lo cual representa un reto para el crecimiento económico y el bienestar social del país.

Sheinbaum señaló que, en comparación con países como Japón, Estados Unidos, Corea, Francia y Chile, el acceso al crédito en México apenas alcanza el 33 por ciento.

En ese sentido, llamó tanto al gobierno como al sector bancario a trabajar en conjunto para ampliar este acceso:

“Un objetivo del gobierno y de la banca tiene que ser el mayor acceso al crédito si queremos que haya crecimiento, sino fundamentalmente bienestar para las y los mexicanos”, afirmó.

Durante su discurso, la presidenta también expresó optimismo respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, y la calificó como “una relación de respeto y colaboración”, lo cual, dijo, ha contribuido a mantener una posición sólida ante los desafíos internacionales.

Sheinbaum destacó la solidez de la economía mexicana, al asegurar que “todas y todos debemos sentirnos muy satisfechos” por el desempeño reciente.

Mencionó que el país registró un crecimiento económico del 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2025, y subrayó que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del Banco de México, situado en un rango de +/- 3 por ciento.

Asimismo, enfatizó los avances en materia salarial y social, y recordó que el salario mínimo ha crecido 125 por ciento en términos reales desde 2018 y que este año se invertirán cerca de 800 mil millones de pesos en programas sociales.