Por sueldos de miseria, empleados de consulados mexicanos “piden limosna a EU”, acusa Viggiano

julio 23, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la senadora priista Carolina Viggiano denunció que los trabajadores de los consulados mexicanos en Estados Unidos “piden limosna para sobrevivir”, al vivir —según ella— en condiciones precarias debido a retrasos salariales y falta de recursos.

En el marco de la discusión sobre la situación de los migrantes detenidos en el centro migratorio apodado “Alcatraz de los caimanes”, la legisladora del PRI criticó duramente las condiciones laborales del personal consular. Según Viggiano, los empleados de la Cancillería tienen que acudir a bancos de alimentos, solicitar subsidios estadounidenses para cubrir servicios básicos y no pueden pagar el alquiler de sus viviendas.

“Hoy los empleados de los consulados no pueden pagar el alquiler de sus viviendas porque los sueldos se retrasan. Tienen que acudir al Banco de Alimentos de Estados Unidos para tener una despensa digna, recurren a subsidios de aquel país para aliviar la factura de la luz (…). De nada sirve rasgarnos las vestiduras por nuestros migrantes si no tienen consulados que los defiendan, si tienen que pedir limosna a Estados Unidos para pagar la vivienda y la comida”, declaró.

Ante esta situación, Viggiano pidió al Gobierno federal asignar mayores recursos a las representaciones diplomáticas en EE.UU., ya que —afirmó— los migrantes mexicanos se enfrentan a dos opciones: la persecución de las autoridades estadounidenses o regresar a un México que “está en llamas”.

Las declaraciones de la senadora se dan a dos semanas de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento presupuestal para los consulados, como parte de una estrategia para ampliar el apoyo legal a los connacionales ante posibles redadas migratorias.

“Ayer tomé la decisión de aumentar los recursos para los consulados; estamos ampliando el apoyo legal que requieren los connacionales, hoy lo voy a platicar con Hacienda”, dijo la mandataria federal en su conferencia Mañanera del Pueblo 201 desde Palacio Nacional.