“No hagan burradas”, pide consejero a partidos políticos ante la toma de consejos municipales

junio 4, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este miércoles 4 de junio iniciaron los cómputos municipales en al menos 207 de los 212 consejos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que llevarán a la entrega de constancia de mayoría a las alcaldesas y alcaldes electos.

En la sesión de instalación de la sesión permanente de vigilancia, que podría concluir hasta el próximo domingo 8 de junio -fecha límite que marca la ley-, los consejeros hicieron un “llamado a la civilidad” para que los militantes de los partidos políticos, especialmente los que perdieron en las urnas, eviten actos de violencia y vandalizar las oficinas municipales, donde se realizan los cómputos.

En la sesión de instalación se mencionó que no se podrán realizar los cómputos municipales en: Tuxtilla, Hidalgotitlán, Acatlán, Mecatlán y San Andrés Tlalnelhuayocan porque se dio la quema de la paquetería electoral y de las instalaciones de los consejos municipales, por lo que ya se presentaron, al menos, cuatro denuncias penales.

Mientras la mayoría de los consejeros fueron mesurados en su discurso, el consejero Quintín Dovarganes Escando, que dejará la representación en septiembre próximo- les pidió a los partidos y a sus militantes dejar de hacer “show” al tomar las instalaciones de los consejos o vandalizarlas.

Y es que dijo que no servirá de nada quemar los paquetes, porque de todos modos los resultados están asentados en las actas de escrutinio y cómputo, en posesión de los partidos, y digitalizadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), “se pueden defender de muchas otras maneras (los resultados), no necesariamente con el paquete físico”.

“Entonces, si arengan a la gente para que cometan actos indebidos o no los desarengan para que no los cometan, la verdad es que nada más están haciendo un hoyo en la fama propia.

“Y a nosotros, pues, lo único que nos queda que nos resta es pedirles que cuiden su propia integridad y la integridad de los consejos y la integridad de las personas, también representantes de otros partidos que están al interior de cada uno de ellos.

El consejero valoró como un “show” el actuar de los militantes que han quemado las instalaciones de los consejos municipales, “porque no sirve para los propósitos de contaminar una elección que, cuenta ya, con elementos suficientes para sostenerse aún a pesar de esas personas y aún a pesar de esas acciones. Entonces, quédense tantito, no hagan burradas”.