México vive hoy una “primavera laboral”, asegura Marath Bolaños

mayo 1, 2025

  • Mejora salarial y libertad sindical, logros que destaca

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco del Día del Trabajo, en el cual al filo de las 2 de la tarde la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá una comida en el Salón Tesoreria de Palacio Nacional con los líderes sindicales más grandes e importantes del país, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, presentó los avances en materia laboral desde 2018 a la fecha, los cuales han propiciado lo que denominó «ambiente de primavera de los derechos laborales, una ampliación que no se había tenido en décadas».

Tras indicar lo anterior, el encargado de la política laboral de nuestro país, declaró que con todos los cambios, nuestro país “vive una primavera laboral”.

“Vivimos un ambiente de primavera de los derechos laborales, de una ampliación que no se había tenido en décadas y en ese sentido tenemos que destacar primero, que como ya ustedes lo conocen, el Banco Mundial recientemente señaló que México es el país de América Latina que más ha reducido la pobreza, esto, con una disminución del 7 por ciento, estimando en ese sentido, que son cerca de 9.5 de personas que salieron de la pobreza entre el año 2018 y el año 2024”.

Y es que, precisó, de acuerdo a las cifras, la pobreza laboral en México se redujo en 5.3 puntos porcentuales equivalentes a 4.1 millones de personas. Además, el desempleo se encuentra en su nivel más bajo de la historia, con una tasa de 2.2 por ciento.

Al respecto, reforzó sus dichos al destacar las cifras del Banco Mundial, donde México es el único país de América Latina que más ha reducido la pobreza: Entre 2018 y 2024 la pobreza se redujo 7%, es decir, 9.5 millones de personas salieron de esta condición.

Sostuvo que la pobreza laboral se redujo de 40.7% de la población al cierre de 2018 a 35.4% al cierre de 2024, una reducción de 5.3 puntos porcentuales o 4.1 millones de personas

A renglón seguido, detalló que hoy día el ingreso laboral promedio de la población ocupada se incremento en 19.2% real entre el cierre de 2018 y 2024, alcanzando 9,750 pesos mensuales

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso (ENIE), la tasa de desocupación alcanzó el mínimo histórico de 2.22%, que es la más baja desde 2005”, sostuvo.

Asimismo, recordó que desde 2018, el salario mínimo general incrementó de 88.36 pesos a 278.80 pesos diarios en la Zona General y a 419 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte

“Estos incrementos han representado una recuperación de salario mínimo en 134%, mientras que en 2018 sólo se podía comprar 0.8 canastas básicas, en 2025 el poder de compra a marzo es de 1.8 canastas, con el objetivo de la presidenta Sheinbaum e llegar a 2.5 en 2030. Los incrementos de los salarios mínimos se dieron de manera consensuada con el sector empresarial y obrero”, abundó.

“Los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2024 redujeron la brecha salarial de género en un 29%”, sostuvo.

De igual manera, destacó que el salario mínimo general incrementó de 88.36 pesos a 278.80 pesos diarios en la Zona General y a 419 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte

“Estos incrementos han representado una recuperación de salario mínimo en 134%. Mientras que en 2018 sólo se podía comprar 0.8 canastas básicas, en 2025 el poder de compra a marzo es de 1.8 canastas, con el objetivo de la presidenta de llegar a 2.5 en 2030; los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2024 redujeron la brecha salarial de género en un 29%. Los incrementos de los salarios mínimos se dieron de manera consensuada con el sector empresarial y obrero”, detalló.

Asimismo, recordó que en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro se han beneficiado a 3,161,524 jóvenes en el programa, de los cuales el 60% son mujeres.

“El apoyo económico que otorga el Programa a las y los beneficiarios pasó de $3,600 pesos en 2019 a $8,480 pesos en 2025. 7 de cada 10 jóvenes que han participado en el programa han encontrado un empleo u ocupación productiva. La inversión del programa ha sido de 139 mil millones de pesos”. Informó.

Asimismo, detalló que con ellos se han beneficiado a 3,161,524 jóvenes en el programa, de los cuales el 60% son mujeres

“El apoyo económico que otorga el Programa a las y los beneficiarios pasó de $3,600 pesos en 2019 a $8,480 pesos en 2025; 7 de cada 10 jóvenes que han participado en el programa han encontrado un empleo u ocupación productiva; La inversión del programa ha sido de 139 mil millones de pesos”. Sostuvo.

Sobre los avances en materia de empleo Marath Bolaños recordó que el Servicio Nacional de Empleo ha logrado la colocación de 2.4 millones de personas, de las cuales 162,179 han sido colocadas durante el actual gobierno.

“Desde el Servicio Nacional de Empleo se participa en el #PlanMéxico a partir de la realización de 4 Ferias Nacionales de Empleo. Se promueve la movilidad laboral ordenada y segura con el PTAT. Han sido enviados a trabajar a Canadá entre enero y marzo de 2025 más de 8 mil personas. En el marco de la estrategia #MéxicoTeAbraza, el Servicio Nacional de Empleo apoya a las personas repatriadas en la búsqueda de empleo”.

En el caso de los avances en democracia sindical y justicia laboral reiteró que con la Reforma Laboral de 2019 se dio un paso fundamental hacia la justicia laboral que permite que las y los trabajadores tengan un mayor acceso a la justicia de manera pronta

“Con esto, se garantiza la democracia y transparencia sindical: los líderes se eligen mediante voto libre y secreto, el Centro Federal ha realizado más de 10 mil visitas de verificación para asegurar procesos libres y transparentes; El 75% de los conflictos laborales se resuelven por conciliación; Se legitimaron más de 30 mil contratos colectivos con la participación de 5 millones de trabajadores. En abril de 2021 se impulsó e implemento la reforma en materia de subcontratación. 3 millones de personas fueron reconocidas por su verdadero empleador. Entre 202 y 2023 el pago de las utilidades a los trabajadores creció en más de 143 mil millones de pesos, un incremento de 166%. Se realizo la reforma en materia de plataformas digitales, para que 271 mil personas puedan ser reconocidas como trabajadores subordinados y tengan sus derechos resguardados”. Abundó.

Sorbe los avances en materia de trabajo digno, recordó que se reconoció en la Ley Federal de Trabajo el Trabajo del Hogar, aumentaron los días de vacaciones de 6 a 12 en el primer año laboral, por lo que, a través de Fonacot, se diseñaron nuevos productos para el otorgamiento de crédito a mujeres

En este contexto, detalló que, después de 53 años se actualizó la Tabla de Enfermedades en el Trabajo; al tiempo que también se reconoció el Teletrabajo.

Para finalizar, mostró los avances en la búsqueda y recuperación de la Mina Pasta de Conchos, recordándola en hasta el momento se han rescatado 16 mineros, de los cuales 12 ya han sido entregados a sus familias.