México e Irak acuerdan intercambios académicos

octubre 29, 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de declarar formalmente instalado el Grupo de Amistad México-República de Iraq, que funcionará durante la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, la diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM), afirmó que se busca abrir nuevas rutas de cooperación que fortalezcan la presencia de ambas naciones pues para México es importante promover la colaboración tecnológica, agrícola y de infraestructura a fin de superar el volumen comercial que en 2023 ascendió a $80.5 millones de dólares.

Lo anterior, dijo la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, sustentado en el interés mutuo y considerando que Iraq ha expresado su interés de expandir el comercio agroalimentario con México.

Ante el encargado de Negocios de la Embajada de Iraq en México, Sr. Haider Albattat; el Cónsul, Sr. Waad Alqaisi; Subcónsul, Sr. Mohammed Al Fadhli; y el Asesor Político, Dr. Ahmed Aljarah, la legisladora Celia Fonseca, aseguró que el encuentro no solo era un acto protocolario sino un diálogo sincero de hermandad.

Es el inicio de un camino compartido de cooperación, de diálogo y de confianza mutua, subrayó.

Destacó que desde el Grupo de Amistad, existe el propósito de impulsar el intercambio cultural, educativo, turístico y económico entre México e Iraq.

Como Presidenta del Grupo de Amistad México–Iraq, la Diputada Celia Fonseca, dijo que Iraq es una nación de enorme potencial humano y de extraordinaria riqueza energética, cultural y productiva, mientras México, ofrece una economía sólida, con empresarios valientes y con una diplomacia dispuesta a tender puentes, no muros.

Por su parte, Hayder Falhi Hussein Al-Battat, encargado de Negocios a. i. de la Embajada de la República de Iraq en México, señaló que este Grupo de Amistad refleja la profundidad de las relaciones entre estos dos países amigos, que se establecieron hace más de seis décadas y se han basado en el respeto, la cooperación y la fe en el diálogo para construir un mundo más estable y justo.

Estimó importante la comunicación directa entre parlamentos para construir puentes de entendimiento y paz, y estrechar los lazos culturales, sociales, educativos y comerciales y fomentar el espíritu de amistad y cooperación. Hizo votos para que el parlamento de aquella nación establezca el Comité de Amistad de Iraq-México, y abrir la puerta al intercambio de visitas y experiencias legislativas.

La diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM) declaró que es un encuentro de amistad y esperanza compartida, pues existe un profundo respeto y deseo sincero de fortalecer los lazos entre dos naciones lejanas geográficamente pero que comparten el espíritu de la dignidad, la historia y la búsqueda constante de un futuro mejor para sus pueblos.

Expresó que es el inicio de un camino compartido de cooperación, diálogo y confianza mutuos y reafirmó el propósito del Grupo de Amistad de impulsar el intercambio cultural, educativo, turístico y económico entre ambas naciones. “Queremos que nuestras universidades dialoguen, que nuestras juventudes se conozcan, que nuestras tradiciones se comportan y que nuestras economías se encuentren”.

Posteriormente, se procedió a la firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad y del Libro de Visitantes Distinguidos, así como al intercambio de presentes.