Incendios en Chile dejan al menos 19 fallecidos y 50 mil evacuados

enero 19, 2026

El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, elevó este lunes a 19 el número de personas fallecidas a causa de los graves incendios forestales que azotan las regiones centrales de Ñuble y el Biobío.

Las llamas han consumido más de 30 mil hectáreas, dejando además 75 heridos, aproximadamente mil 500 damnificados y la evacuación de unas 50 mil personas. Al menos 325 viviendas han quedado completamente destruidas.

En una rueda de prensa, el ministro Cordero recalcó que la principal preocupación es evitar nuevos focos de propagación, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la zona, con fuerte calor e intensos vientos. “Las personas no deben ejecutar acciones que puedan dar inicio a la propagación de incendios”, alertó.

El ministro informó que el toque de queda nocturno decretado en las zonas más afectadas se cumplió sin incidentes, sin registrarse detenciones ni saqueos.

Ante la magnitud de la catástrofe, el presidente Gabriel Boric y el presidente electo José Antonio Kast comparecieron juntos desde el palacio de La Moneda. “Chile es un país solidario que sabe levantarse de las catástrofes y, cuando suceden, actúa unido”, dijo Boric, quien traspasará el poder a Kast el próximo 11 de marzo.

El presidente Boric detalló que se está trabajando con todos los niveles de gobierno y agradeció el apoyo internacional de países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, Paraguay y Uruguay.

Aunque las causas de los incendios aún se investigan, Boric expresó que “el 99% de los incendios son por causa humana, ya sea por intención o por negligencia”, e hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana.