
Exigen penas más severas por maltrato animal tras caso de “Nataly” en Xalapa
mayo 29, 2026
Ariadna García/Xalapa, Ver. Activistas defensores de animales exigieron modificar el Código Penal para que las penas por maltrato animal superen los cinco años de prisión, al considerar que la legislación actual es insuficiente y permite que muchos casos queden impunes.
Lourdes Jiménez, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales, aseguró que el problema no es el aumento de casos, sino la violencia con la que ocurren. “No han aumentado los casos de maltrato, sino la saña y la violencia con la que se ejercen estos casos”.
Señaló que las sanciones actuales, que alcanzan hasta tres años de prisión, dificultan que los responsables enfrenten consecuencias penales. “Las penas que marca el Código Penal son ridículas, y mucho más si contamos con la violencia que actualmente se está ejerciendo”, afirmó.
Explicó que la propuesta busca elevar las penas para que superen los cinco años y evitar que los casos se resuelvan únicamente mediante acuerdos reparatorios. “Lo que nosotros necesitamos es que la pena no baje de los cinco años (…) para que la gente realmente tenga que pagar por lo que está haciendo”.
Además, indicó que uno de los principales obstáculos es la dificultad para comprobar el delito. “El Código Penal pide muchas cosas que no son fáciles (…) primero necesitas comprobar la intencionalidad y hay casos que no es sencillo”.
Recientemente se dio a conocer la muerte de “Nataly”, una perrita de tres meses que presuntamente fue atacada a golpes en la colonia El Olmo, caso que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.











