Esteva pone en marcha el #MegaBachetón

enero 21, 2026

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con una inversión superior a 50 mil millones de pesos, este miércoles el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, dio el banderazo formal al #MegaBachetón, un ambicioso programa nacional de rehabilitación de carreteras.

El anuncio, se realizó en el marco de la 321 #MañaneraDelPueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, en la cual se detalló que esta iniciativa contempla la rehabilitación de más de 18 mil kilómetros de la red carretera federal, con trabajos que iniciarán en enero y se extenderán hasta diciembre de este año. Además, se estima que el proyecto generará más de 100 mil empleos, entre directos e indirectos, en diversas entidades del país.

Esteva, abundó que el #MegaBachetón representa una expansión y consolidación de los esfuerzos de mantenimiento vial del gobierno federal en los últimos meses. En 2025, el Programa Bachetón, dentro del cual se enmarca esta nueva fase, logró atender más de 372 mil baches a lo largo de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, con trabajos sobre más de 45 mil kilómetros de vías y con inversión enfocada en mantenimiento y conservación rutinaria. 

Recordó que a finales de 2025 el programa superó el 95% de avance en labores de conservación rutinaria, acercándose al objetivo de intervenir más de 44 mil kilómetros de carreteras federales en todo el país. 

A renglón seguido, precisó que estos esfuerzos operan dentro de la estrategia de infraestructura carretera impulsada por la SICT, que incluye no sólo bacheo y mantenimiento sino también conservación periódica, renovación de pavimentos e intervención de autopistas y puentes. En 2025, el gobierno federal anunció una inversión de más de 53 mil millones de pesos para infraestructura carretera, parte de la cual se destinó a programas como el Bachetón y sus proyectos de expansión. 

Para finalizar, Esteva recordó que el #MegaBachetón representa un esfuerzo integral para mejorar la conectividad terrestre en México y reducir los efectos negativos del deterioro vial en la movilidad, el transporte de mercancías y la seguridad de las comunidades que dependen de la red carretera federal.