Denuncian sabotaje y represión en Psicología UV; alumnos no volverán a clases

noviembre 3, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. La Comunidad Estudiantil Organizada de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) ha emitido una denuncia pública urgente contra el director Axel Manuel Navarro Hernández y la Secretaría Académica, por una serie de presuntas violaciones a los derechos estudiantiles y un intento de sabotaje para romper el paro legítimo de la facultad.

Los estudiantes solicitan la difusión inmediata, pues acusan a la Dirección de planear la ejecución de una “trampa legal” para sancionar a los alumnos que mantengan el movimiento a partir de este lunes 3 de noviembre.

Según la denuncia, la Dirección ordenó un regreso a clases forzado e «ilegal» basándose en un formulario de votación de solo 130 personas, al que califican de fraudulento y sin validez.

Esta decisión ignora y viola deliberadamente la voluntad de la mayoría absoluta de la matrícula, específicamente 509 estudiantes, lo que representa el 67.78%, quienes votaron democráticamente por mantener el paro y transitar a un «paro activo».

La comunidad estudiantil advierte que el Director está forzando este regreso sin haber firmado la Garantía de No Represalias por escrito. Esto es catalogado como una trampa deliberada: la Dirección buscaría que los estudiantes que respeten el paro no asistan a sus clases ilegales para poder sancionarlos bajo el Artículo 170, Fracción II, del Estatuto de los Alumnos 2008, el cual castiga por «impedir actividades».

Los alumnos alegan que las acciones del Dr. Axel Navarro y la administración incurren en múltiples violaciones a la normativa. Argumentan una del Estatuto General, pues el Director estaría incumpliendo su deber explícito de «garantizar el derecho a la… integridad psicológica a la seguridad… de las personas».

Sus tácticas de sabotaje, la promoción de desinformación, la creación de un ambiente de conflicto y las citaciones intimidatorias a alumnos en horarios no académicos y sin observancia son señaladas como conductas que atentan contra la integridad.

Adicionalmente, se denuncia la violación del Estatuto de los Alumnos 2008 al desconocer la voluntad mayoritaria y, simultáneamente, se insiste en una violación al Artículo 9 constitucional (derecho a la petición colectiva) y al Artículo 25 de la Ley General de Protección de Datos Personales, al intentar forzar la recolección de identidades individuales como condición para el diálogo, con fines claros de intimidación.

Los estudiantes concluyen con un llamado urgente a la comunidad y a los medios, señalando que la administración universitaria, en lugar de dialogar, está recurriendo al sabotaje, la intimidación y la violación de sus propias leyes para fracturar un movimiento legítimo.

La comunidad adjuntó el Requerimiento Legal enviado a las autoridades y el informe de 509 votos que prueba el fraude. Se intentó contactar a la Dirección de la Facultad para obtener su versión, sin respuesta hasta el cierre de esta edición.