
julio 3, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con una referencia directa a la lucha cristera de hace casi un siglo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un contundente llamado por la paz y la justicia en México, aludiendo a la violencia que azota diversas regiones del país.
“En esos tiempos de prueba, gritemos con fe como la historia de este pueblo que peregrina en México. ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”, proclamó monseñor Ramón Castro Castro, secretario general del CEM, en un video difundido este jueves a través de la red social X (@IglesiaMexico).
El mensaje, que empalma imágenes de la Cristiada con escenas actuales de violencia, hace un paralelismo entre el conflicto religioso-militar vivido en 1926 y la crisis de seguridad contemporánea. En el video se puede observar una secuencia que combina los últimos momentos del beato José Sánchez del Río —joven mártir cristero— con la imagen de una fosa clandestina.
“Cien años después, seguimos viviendo una realidad herida, violencia que destruye comunidades, desapariciones que desgarran familias, estructuras de pecado como el narcotráfico y la corrupción, y un grito profundo del alma mexicana. Queremos paz con justicia”, expresó Castro Castro.
En el marco del centenario de la Fiesta de Cristo Rey, el Episcopado anunció el inicio de un periodo de reflexión espiritual titulado “Venga a Nosotros Tu Reino”, que consistirá en una serie de catequesis orientadas a fortalecer la unidad y la acción comunitaria desde la fe.
Finalmente, monseñor Castro exhortó a todos los fieles católicos a “caminar unidos como Iglesia que escucha, que ora y que actúa”, en un esfuerzo conjunto por enfrentar la violencia y sanar las heridas del país.